/ viernes 27 de septiembre de 2024

Un planeta con características iguales a la de la Tierra; Kepler-452b

Un planeta que bien los seres humanos podrían albergar debido a las características similares a la Tierra

Kepler-452b, un exoplaneta descubierto por el telescopio espacial Kepler, ha capturado la atención de astrónomos y científicos por su similitud con la Tierra. Ubicado a unos 1,400 años luz de distancia en la constelación de Cygnus, este planeta ha sido apodado como el "primo" de nuestro hogar, pero ¿qué lo hace tan especial?

Lee más: Horarios y cómo llegar al Museo Juan Sabines de Tuxtla

Kepler-452b orbita una estrella similar al Sol, llamada Kepler-452, y tiene un período orbital de 385 días, lo que sugiere que su año es muy parecido al terrestre. Con un tamaño aproximadamente un 60% mayor que la Tierra, se clasifica como un "super-Tierra". Sin embargo, aún no se ha confirmado si tiene una superficie sólida o está cubierto por océanos.

Condiciones que fomentan la vida

Una de las características más intrigantes de Kepler-452b es su ubicación en la "zona habitable" de su estrella, donde las condiciones podrían permitir la existencia de agua líquida. La presencia de agua es fundamental para la vida tal como la conocemos, lo que hace de este exoplaneta un candidato atractivo en la búsqueda de vida extraterrestre.

COmparación de tamaño entre la Tierra y Kepler-452b / Foto: Archivo

Comparaciones con la Tierra

• Estrella: Kepler-452 orbita una estrella similar a nuestro Sol, lo que podría proporcionar un ambiente adecuado para la vida.
  • Año: Con un período orbital de 385 días, su año es comparable al de la Tierra, lo que sugiere un ciclo de estaciones similar.
  • Tamaño: Aunque Kepler-452b es más grande que la Tierra, su tamaño y gravedad podrían permitir un ambiente que soporte vida, aunque esto sigue siendo especulativo.

Desafíos para la habitabilidad

A pesar de sus similitudes, hay factores que podrían complicar la habitabilidad de Kepler-452b. Su mayor tamaño podría implicar una mayor gravedad y un ambiente más extremo. Además, la intensidad de la radiación y la actividad estelar de Kepler-452 deben ser consideradas al evaluar su potencial para albergar vida.

Kepler-452b es un fascinante objeto de estudio en la búsqueda de exoplanetas que podrían sostener vida. Si bien presenta características similares a la Tierra, la falta de datos concretos sobre su atmósfera y composición limita nuestras conclusiones. La exploración futura y la tecnología avanzada podrían ayudarnos a desentrañar los misterios de este "primo" distante, abriendo nuevas posibilidades en nuestra comprensión del universo y de la vida más allá de nuestro planeta.

¡Agréganos al WhatsApp y entérate de todas las noticias que pasan en tu Estado y más ⬇️