Actualmente esto del Black Friday (viernes negro) es adoptado por México, Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá, El Salvador y Venezuela, generando descuentos en comercios electrónicos.
Existen diversas teorías sobre el origen del Black Friday en EU, una de las primeras que se difundió, y que hoy está descargada, es aquella que afirma que este día tiene un origen esclavista.
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En la actualidad son miles los descuentos que se generan en tiendas electrónicas, haciendo que aparatos electrodomésticos, celulares, herramientas de jardinería y un sinfín de cosas más tengan un descuento.
En México los monstruos de e-commerce no se quedan atrás con respecto a elaborar descuentos en este “viernes negro”, esto puede llevar a dos vertientes psicológicas; gente que ama o gente que odia este fin de semana. Las compras están relacionadas con el alivio del estrés, pero también con la predisposición psicológica frente al espacio personal, según la evidencia científica.
Es evidente en que una persona con mayor capital económico sería más feliz en este tipo de situaciones, mientras que por otro lado una persona con escasez de recursos económicos podría caer en la desesperación por querer comprar un celular con un atractivo descuento sin embargo este no le podrá alcanzar a comprar debido a que no cuenta con los recursos necesarios para hacerlo.
La percepción sobre el espacio personal es otra de las diferencias. Mientras quienes no requieren demasiado espacio para sí mismos se emocionan con otras personas cerca; quienes requieren más espacio sienten estrés al estar rodeados de otras personas.