¡Aprueba el examen! Cinco técnicas de estudio que sí funcionan

Existen muchas técnicas de estudio que son dinámicas, divertidas y lo mejor es que potenciarán tu aprendizaje

Cinthya Delgado | Diario del Sur

  · martes 14 de junio de 2022

Estudiante / Foto: Pixabay

Adquirir nuevos conocimientos no siempre es fácil para todos, pues cada persona tiene una forma distinta de aprender. Mientras que algunos métodos son infalibles para algunos, para otros podrían dificultar más el proceso. Por eso aquí te traemos algunas técnicas que podrían adaptarse a tu forma de estudiar.

Elabora preguntas

Esta técnica puede ayudarte cuando estás aprendiendo algo nuevo; después de haber visto un tema puedes escribir las preguntas que te surgieron de el y posteriormente buscar y escribir las respuestas, también puedes intentar explicarle lo que ya hayas entendido a alguien más y de esta manera reforzar tus conocimientos.

Destaca lo más importante

Esta técnica es por de más conocida, supone que para entender un texto y hacerlo más fácil de entender, puedes subrayar los datos más importantes, después de eso puedes transcribirlos para volver a leerlo ahora de una manera más simple.


Lee también: Lengua de señas debe incluirse en el sistema educativo: Fayteck Saldierna


Fichas de estudio

Este método funciona si lo que deseas es aprender datos concretos como fechas, números o palabras nuevas. A pesar de ser un proceso de memorización resulta más práctico pues lo puedes realizar con imágenes de manera manual o con aplicaciones digitales.

Lluvia de ideas

Para muchos resulta más fácil aprender algo nuevo si lo hace de manera colectiva. Un grupo de estudio puede ser una excelente idea para aprender algo de una manera más sencilla pues muchas veces otras personas pueden aportar ideas o datos que podrías estar pasando por alto.

Reglas mnemotécnicas

Esta es una técnica súper interesante y una de las más conocidas, además de ser bastante efectiva. Este método consiste en crear palabras clave e imágenes mentales y asociarlas con conceptos concretos. Por ejemplo: si necesitas aprender qué países pertenecen a Norteamérica, puedes crear la palabra MEUC, en base a las iniciales de México, Estados Unidos y Canadá.


Recuerda que todas estas reglas tienen sus excepciones, lo importante es que encuentres el método que más se adapte a tu manera de aprender.