Durante la temporada de Semana Santa, es usual que los alimentos se descompongan debido a las altas temperaturas que se registran y al suceder pueden generar infinidad de enfermedades gastrointestinales que te causaran molestias si los consumes de esa forma o bien generarte gastos que no tenías contemplados afectando tu economía familiar.
Te puede interesar: Magisterio convoca a bloqueos en las entradas principales de Tuxtla
Por ello diversas instituciones de salud y médicos recomiendan tomar algunas precauciones para evitar que el calor y falta de cuidado descompongan los alimentos que más te gustan. ¡Pon mucha atención y toma nota!
- 1.-Refrigera tus alimentos después de prepararlos incluso antes de que se enfrien: Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) los alimentos cocidos y perecederos se deben refrigerar lo antes posible si ya no se van a consumir (3 días máximo), esto debido a que en temperatura ambiente los microorganismos se multiplican con mayor rapidez.
- 2.- Evita la exposición de alimentos preparados: Para evitar el crecimiento de microorganismos en alimentos ya preparados, lo ideal es no preparar cantidades grandes, cocinar solo lo que se va a consumir. Recordemos que no es recomendable recalentar, si sobra refrigerar e incluso congelar.
- 3.-Refrigerar después de comprar los alimento: Cuando se realicen las compras, procura refrigerarlos de inmediato, sobretodo los alimentos que se encuentraban en bajas temperaturas. Los alimentos como embutidos, carnes, leche, huevo; y, en general los alimentos de origen animal son llamados ‘peligrosos’ y deben ser rápidamente refrigerados.
- 4.-Deshidrata: Este proceso es na opción, muy buena y poco usual; Algunas frutas y verduras pueden conservarse mejor si pierden los jugos que provocan su descomposición retrasando su caducidad. La deshidratación puede realizarse de si pones las frutas en el horno a fuego muy bajito durante un rato largo y con la puerta entreabierta, puedes hacerlo con frutas y verduras de estación, hongos y hierbas frescas.
- 5.- Almacena y refrigera la comida en recipientes bien cerrados, estoy no solo ayuda a su conservación sino que, al cerralo en recipientes evita que los alimentos cocidos se contaminen con alimentos crudos.
Ahora ya lo sabes, disfruta de esta semana santa con alimentos saludables pero, mejor aun, bien conservados. No dejes que el calor te Heche a perder un buen desayuno, comida o cena.
¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️