Viajar en transporte público puede ser una eficiente y conveniente para quienes desean trasladarse en puntos cercanos de la ciudad, sin embargo es esencial priorizar la seguridad, es por ello que aquí te presentamos 10 consejos prácticos para garantizar un viaje seguro:
- Mantenerse atento al entorno: Permanece atento a tu entorno y a las personas que te rodean. Evita distraerte en exceso con dispositivos electrónicos.
- Usa rutas concurridas: Opta por rutas y paradas de transporte público bien iluminadas y frecuentadas. Evita áreas aisladas o poco transitadas, especialmente de noche.
- Guarda tus pertenencias: Mantén tus pertenencias cerca y asegúralas correctamente. Usa mochilas o bolsos que se puedan cerrar y mantener frente a ti.
- Viaja en Grupos: Cuando sea posible, viaja acompañado, especialmente de noche. Siempre avisa a alguien sobre tu destino y horario estimado de llegada.
- Evita mostrar artículos de valor: Lo mejor es no utilizar tu dispositivo móvil ni sacar tu billetera del bolsillo o la mochila. En el caso de ser muy necesario, hacerlo de manera precavida y alejado de las ventanas y las puertas. Así, evitarás hurtos y posibles robos. Usa auriculares con precaución para mantener la conciencia auditiva.
- Evita viajar parado: Algunas unidad de transporte colectivo optan por permitir la subida de más pasajeros pese a ya no tener asientos disponibles. Evita esta situación para no salir malherido o lesionado en caso de accidentes.
- Reportar cualquier actividad sospechosa: En caso de notar cualquier actividad sospecha o sientas que está en peligro tu integridad, intenta reportarlo con agentes de seguridad o hacer una denuncia a través del 911.
- No te duermas: En ocasiones, el sueño suele ser un rival difícil de vencer, sin embargo, debido a la incidencia de robos en el transporte público, siempre será mejor estar alerta y no dormirse durante el trayecto.
- Evita poner todo junto: Una forma efectiva de distraer a los amantes de lo ajeno, o incluso confundirlos mientras están haciendo de las suyas, es distribuir los objetos de valor y dinero a lo largo de la mochila o bolsa, nunca poniéndolos juntos.
- Actualiza tus Contactos de Emergencia: Asegúrate de tener contactos de emergencia actualizados en tu teléfono para que en caso de ser víctima de robo o algún delito, puedas notificarlo de inmediato. Comparte tu itinerario con alguien de confianza.
Siguiendo estos consejos, puedes aumentar tu seguridad durante tus viajes en transporte público y disfrutar de desplazamientos de manera más segura y tranquila.