El Presidente de la Asociación Ganadera Local General Emiliano Zapata en Tapachula, Berzain Mejía Rubio, dio a conocer que debido a la falta de apoyos gubernamentales y a la crisis económica agravada durante la pandemia del Covid-19, el hato ganadero en la región ha disminuido un 30 por ciento.
Dijo que la falta de recursos para suplir las necesidades básicas de las familias y los impactos colaterales de la pandemia han sido dos de los factores que han puesto en jaque a los pequeños ganaderos de la región, quienes se han visto obligados a vender sus bovinos para poder salir adelante.
Señaló que en el padrón ganadero del año pasado, el número de bovinos era de 3 mil cabezas, pero en los recientes meses ha disminuido drásticamente, ya que los productores dejaron de producir, por lo que ahora el hato apenas y alcanza las 2 mil cabezas de res.
Detalló que el sector al que representan son los ganaderos pobres, que tienen de 5 cabezas de ganado hasta productores que manejan 50 animales, donde las situación económica les ha impedido subsistir por el poco número de cabezas de ganado con el que cuentan.
Asimismo, otro factor que les ha pegado es la caída del precio, ya que previo a la pandemia los precios del ganado se encontraban hasta en 33 pesos el kilo en pie, sin embargo, a consecuencia de la situación sanitaria ha mermado sus ganancias hasta en 4 pesos por kilo, lo que de manera general es un golpe a su economía.
"La falta de apoyos por el actual gobierno y los efectos de la pandemia han aumentado la crisis para el sector, muchos de los ganaderos que dejaron de producir, tuvieron que rentar o vender sus tierras y se fueron buscar otras oportunidades para mejorar su panorama económico", abundó
Mejía Rubio puntualizó que a la fecha la autoridad no ha generado programas que brinden un mejoramiento a los ganaderos y es que en el caso del llamado crédito a la palabra, este no tuvo el beneficio de este programa para los productores de la zona.
Finalmente mencionó que son alrededor de 123 productores dentro de la asociación, de los cuales el 15 por ciento dejó la producción de ganado en su totalidad, por lo que hizo el llamado a las autoridades a poner mayor atención a este sector y que se les brinde créditos accesibles para la adquisición de ganado, vientres, así como recursos para la instalación de riegos.