La lucha asociada es uno de los deportes que mejor resultado entrega a Chiapas en cada proceso de la Olimpiada Nacional, de donde surgieron grandes exponentes que han llegado a competir en eventos internacionales y ganado medallas para México, colocándolos entre los mejores peleadores del mundo.
En la última década, atletas de la clase de Víctor Méndez, Eduardo Maximiliano García y Emilio Pérez Alfonso, han sido algunos de los competidores que pusieron en lo más alto al estado; con sus triunfos obtenidos en cada una de las justas que participaron se han convertido en un ícono para chicos y grandes.
Como cualquier doctrina, las futuras generaciones se forman desde temprana edad, con el único propósito de igualar o en algunos otros casos, superar lo hecho por estas grandes personalidades; pero, saben que para llegar a hacer esa hombrada, deberán pasar mucho tiempo de entrenamientos, concentraciones y sacar el carácter cuando es necesario para sumar el mayor número de victorias que lo catapulte en los primeros puestos del ranking nacional.
LAS PROMESAS
La Selección Chiapaneca del estilo libre tiene un importante número de gladiadores que trabajan diariamente bajo la supervisión del coach José Candelario Chávez Banda, uno de los instructores más sobresalientes en esta disciplina que en los últimos años ha entregado excelentes resultados para la entidad.
Dos de las jóvenes promesas que se tiene en la actualidad son los luchadores Josué Alán Matías Ramírez y Jazmín Eugenia Sánchez, dos deportistas que subieron al pódium durante la ON este año, llevado a cabo en Chetumal, Quintana Roo; aportaron dos preseas para la delegación chiapaneca.
AMOR A PRIMERA VISTA
Los atletas reconocieron que la primera vez que practicaron este deporte se enamoraron, y aclararon que fue amor a primera vista; por lo que sin pensarlo se inscribieron para iniciar su proceso en esta disciplina.
Destacaron que para ellos ha sido difícil combinar su carrera de alto rendimiento con la parte académica, ya que muchas veces los profesores les dejan demasiada tarea; por ello deben organizarse para cumplir con cada una de sus labores diarias, y con ello ser persona llena de éxito.
La deportista Jazmín Eugenia Sánchez fue uno de los talentos detectados en un curso de verano, que año con año lleva a cabo en el Instituto del Deporte, taller que reúne a un centenar de niños ilusionados de convertirse en un atleta brillante.
ENTRENA CON SUS COMPAÑEROS
Una de las cosas que le agrada de esta doctrina a la medallista nacional, es que durante la práctica sostiene combate con sus compañeros varones, a quienes topa al tú por tú; lo que le ayudará a agarrar mayor fuerza y experiencia para sus próximas competencias.
A sus padres la primera vez que se enteraron dieron el “grito en el cielo”, y le negaban el permiso de entrenar; pero a ella eso no le importó y continuó con su objetivo de llegar a ser una de las mejores luchadoras del país.
LA MEDALLA
Por su parte, Josué Alán Matías se ha esforzado al máximo para convertirse en un nuevo referente en esta disciplina, sabe que la misión no ha sido nada sencillo para él; ya que debe de sacrificar momentos importantes con su familia, todo con el único propósito de querer obtener un título en Olimpiada Nacional.
Desde su debut, el peleador chiapaneco dejó en claro que él está para grandes cosas. En el campeonato que se organizó en las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional, conquistó la medalla de bronce; luego de vencer a sus similares de Oaxaca y Ciudad de México, respectivamente.
Ambos coinciden que el objetivo de cualquier deportista es asistir a uno Juegos Olímpicos de adultos, certamen en el que anhelan representar a nuestro país; muchas tienen la ilusión de que algún día sus victorias hagan sonar el himno nacional en el pódium.
EL CONSEJO
Por último, los gladiadores chiapanecos señalaron que tienen un gran aliado en los entrenamientos y ese es Eduardo Maximiliano García Betanzos, quien en su larga experiencia como atleta internacional; les comparte experiencias y consejos a sus compañeros de selección, para que logren superarse día con día, y en un futuro puedan igualar lo hecho por el multimedallista estatal.