San Cristóbal de las Casas se prepara para recibir un importante evento deportivo que promete dejar una notable derrama económica en la ciudad. El próximo mes de abril, en el marco de la Feria de la Primavera y de la Paz, esta histórica ciudad colonial será sede de la séptima edición del Torneo Nacional de Tocho Bandera.
Gloria Ruiz, organizadora del torneo, anunció en conferencia de prensa que se espera la participación de más de 300 equipos, con alrededor de 6 mil deportistas y un total de 8 mil visitantes durante el evento, que se llevará a cabo del 4 al 7 de abril. Este evento no solo fomentará la práctica del deporte, sino que también tendrá un impacto positivo en la economía y el turismo local.
También puedes leer: ¿Qué deportes nuevos habrá en los Juegos Olímpicos 2024
El evento comenzará el 3 de abril con la verificación de documentos y la entrega de pulseras a los jugadores de las ligas infantiles en un hotel reconocido de la ciudad. Los juegos se llevarán a cabo en varios campos, incluyendo el estadio de Fútbol Americano y los campos 4 y 5 del Servicio Deportivo Municipal (Sedem), así como el campo de béisbol. En total, se activarán 16 campos para albergar los 600 partidos que se jugarán a lo largo de los cuatro días, desde las 7 de la mañana hasta las 19:00 horas.
Uno de los aspectos destacados del torneo es su enfoque en la seguridad y la promoción de los valores familiares. Los espacios estarán libres de alcohol y se premiará a los equipos ganadores con medallas únicas, elaboradas por artesanos locales de Amatenango del Valle. Estas medallas, en forma de cabecitas de jaguares, son un símbolo de la cultura y la tradición de Chiapas, que se integran de manera única en este evento deportivo.