Luego de que la velocista chiapaneca Rosa Peña ganara la medalla de oro en la prueba de los 800 metros planos en la Olimpiada Nacional 2019, la Federación Mexicana de Atletismo convocó a la atleta para que participe en el Campeonato Nacional Sub-18 y Sub-20, certamen que se llevará a cabo a finales de mayo en la ciudad de Salamanca, Guanajuato.
En entrevista vía telefónica, el entrenador de la delegación estatal, José Tomás Hernández comentó que está feliz con el rendimiento de la seleccionada, ya que por primera vez una deportista de la entidad consiguió dos preseas en diferentes pruebas.
Reconoció que en la competencia de los dos mil metros se hizo una mala planeación previo a que se corriera la final, e indicó que su alumna tenía todo para coronarse campeona en ese hit pero rescataron la tercera posición de la clasificación general.
LA CONCLUSIÓN
El coach mencionó que una de las cosas que rescata de esta Olimpiada Nacional es la experiencia adquirida en esta edición, ya que para el siguiente proceso tendrá mayor conocimiento de cómo planificar el rendimiento de cada uno de los velocistas que integre el representativo chiapaneco, para que estos puedan aspirar a ganar más medallas en la próxima justa deportiva.
Hernández señaló que el atletismo en la región vuelve a renacer con Rosita Peña, quien pasó a formar parte de una camada de atletas que escribieron su nombre en sus respectivas disciplinas; ellos son Carmelita Correa (salto con garrocha), Jairo Moran (lanzamiento de bala) y Genaro Rodríguez (110 metros con vallas), jóvenes que pusieron en alto el nombre del estado en los diversos certámenes que asistieron a participar.
CALLARON BOCAS
El entrenador de la delegación estatal aseveró que con el resultado obtenido lograron demostrar que los velocistas de Chiapas tienen la capacidad para destacar en eventos nacionales, por lo que a partir de ahora seguirán impulsando a esta camada para que acuda a más competencias, y pueda seguirse fogueando contra los mejores del país.
Por último, José Tomás Hernández informó que los seleccionados Rosa Peña, Karla Aguilar, Paulina Gordillo, Regina Valles, Ámber Chacón dieron las marcas y por ello fueron convocados por la Federación Mexicana de Atletismo para asistir al campeonato nacional Sub-18 y sub-20 a desarrollarse a finales de mes en Salamanca, Guanajuato.