Luego de que la fondista Rosa Peña Valencia obtuviera el pase para los Juegos Centroamericanos Juveniles, evento que se llevará a cabo en julio en Querétaro, la chiapaneca dijo estar feliz por representar a México en esta competencia internacional.
El pasado fin de semana la atleta quedó en el segundo lugar en las pruebas de 800 y mil 500 metros planos en el clasificatorio nacional, certamen que le otorgó el pase a esta justa deportiva; será la primera vez que se integre al representativo nacional.
En entrevista vía telefónica, comentó que está satisfecha con el rendimiento que ha tenido en sus últimas participaciones, donde ha logrado finalizar en los primeros lugares y eso le ha permitido ubicarse como una de las mejores competidoras del país en la categoría 13-14 años.
Indicó que este proceso ha sido bastante complicado para ella, ya que en menos de un mes ha tenido mucha actividad deportiva; por lo que el desgaste físico ha sido demasiado, aunque resaltó que está contenta con lo obtenido en lo que va de 2019.
Por último, aseguró que entrenar todos los días significa que todo atleta se prepara para mejorar sus marcas; la seleccionada ha tenido un brillante desempeño en Olimpiada Nacional como en clasificatorio nacional de atletismo; donde suma varias medallas para la entidad.
JOSÉ TOMÁS HERNÁNDEZ
Por su parte, el entrenador estatal José Tomás Hernández indicó que a Rosa Peña se le dará un día de descanso, y el próximo jueves reportará a los entrenamientos para comenzar la preparación durante un mes con mira a esta competencia que se llevará a cabo en Querétaro.
Al evento asistirán competidores de Estados Unidos, Canadá, Jamaica, Trinidad y Tobago, Bahamas, Puerto Rico, quienes han confirmado su presencia.
Recordó que con lo hecho hasta el momento por la fondista, el atletismo de Chiapas vuelve a tomar cierto protagonismo a nivel internacional como sucedió hace cuatro años, cuando se contaba con una camada importante de deportistas, que consiguieron resultados sobresalientes en algunos torneos en el extranjero.
Por último, Hernández mencionó que el contingente chiapaneco que participó en el clasificatorio nacional finalizó dentro de los 10 primeros lugares del campeonato; por lo que su desempeño fue de lo mejor, así que en un futuro se tendrán más medallistas en la Olimpiada Nacional.