A RICARDO BORGES PASTRANA POR CRUZAR EL CAÑÓN DELSUMIDERO EN 1987
Este viernes por la mañana el Instituto del Deportede Tuxtla (INDETUX) a cargo del Humberto Maza llevó a cabo laentrega de un sencillo pero emotivo reconocimiento al nadadortuxtleco José Ricardo Borges Pastrana a 30 años de su travesíaen el río Grijalva por el 10 de agosto de 1987.
Para este evento se reunieron, tanto el nadador comosu entrenador Antonio Farrera Nuricumbo y otros como el profesorSalvador Anzueto participes de esta hazaña así como algunos delos reporteros de la fuente deportiva que estuvieron el díamencionado como Víctor García Gómez quien cubrió, junto avarios más, el evento en el año 1987.
El profesor Humberto “Tito” Maza hizo elreconocimiento al nadador quien recorrió de la “Cueva delSilencio” al embalse de la presa hidroeléctrica “Manuel MorenoTorres” en Chicoasén, una distancia de 24 kilómetros en untiempo de 6 horas, 40 minutos siendo el primero en explorar esasaguas ante el desconocimiento de lo que podría encontrar.
[caption id="attachment_158837" align="aligncenter"width="1200"] Dieron medalla simbólica de parte de “ElDelfín” al nadador chiapaneco.[/caption]
“Hay momentos de dar a conocer para reconocer quehubo un pasado. Figuras como el hoy homenajeado Ricardo Borges,vale la pena hacer un recuento histórico de hace 30 años que comoatrevimiento de querer descubrir el Cañón del Sumidero que nadiese atrevía a nadarlo por no saber si habían remolinos o animales.Un joven, Ricardo Borges, se atrevió a hacerlo de la mano delprofesor Javier Farrera y lo hicieron. Para mí es un honor hacerleentrega a Ricardo Borges por ser el primer nadador en cruzar esadistancia”.
Argumentó que fue un momento clave en el deporte deChiapas ya que después de ese recorrido se comenzaron a animarmás nadadores y ahora dos eventos se realizan en su honor, elrecorrido por el Cañón del Sumidero y además el club denatación “El Delfín” realiza el torneo velocidad pura “José Ricardo Borges”.
Por su parte el homenajeado, quien realizó esteevento con 19 años de edad, se dijo muy contento de recibir porprimera vez un reconocimiento por esta hazaña deportiva. “Agradezco a todos los que estuvieron en ese momento y ahorapor este reconocimiento que nos permite enfocarnos en los maestrosque no han hecho y forjado en el desarrollo de nuestras habilidadesy actitudes de nuestro carácter”.
Además Borges Pastrana dio a su vez unreconocimiento a su entrenador Antonio Farrera Nuricumbo dijosentir mucha alegría por ver su atleta a 30 años de distancia yrecordó lo complicado que fue terminar la travesía al grado demeterse a nadar una cierta distancia junto a su atleta con tal deanimarlo a lograr este hecho histórico.
Hazaña histórica
El joven de 19 años Ricardo Borges Pastranarecorrió en 1987 de la “Cueva del Silencio” al embalse de lapresa hidroeléctrica “Manuel Moreno Torres” en Chicoasén, unadistancia de 24 kilómetros en un tiempo de 6 horas, 40 minutosrealizado el 10 de agosto de 1987. Su entrenador fue Javier Farreracon un contingente de entrenadores que lo ayudaron a terminar estahazaña deportiva.