Premio Estatal del Deporte en 2017, un desastre

Daniel Monterrosa

  · jueves 28 de diciembre de 2017

Primero premiaron a 3 atletas, luego que 4 por fallas del jurado

Penoso y polémico, así podemos calificar todo losucedido en este 2017 con el proceso de elección del PremioEstatal del Deporte (PED) en donde primero se eligieron a 3 atletaspara ser condecorados y 48 horas después el jurado recula paradarle el premio a otro que, por reclamo social tras sus logros, nofue premiado. Luego sale a la luz un audio para destacar que eljurado se equivocó en primera instancia para que finalmentequedaran 4 atletas condecorados.

Aquí en recuento de los hechos:

El 16 de octubre se eligieron a los ganadores del PED2017. Los deportistas Vania Alejandra Adriano Ordaz (taekwondo),Joselyn Johana Paniagua Mendoza (patinaje de velocidad) yFernando  Pérez Vázquez (luchas asociadas)  y  losentrenadores Adanaeth Yadira Figueroa Pérez (patinaje develocidad) y Quintín Gerardo Vázquez López (luchas asociadas), fueron electos como ganadores por sus logros comprendidos del 11 deoctubre del 2016 al 10 de octubre del presente año.

Ante esto en Tapachula reaccionaron pidiendo que suatleta el taekwondoin Roberto Sumuano también fuera premiado. Enla costa chiapaneca se indignaron, hicieron una cooperación parael atleta que tuvo el apoyo de sus paisanos reuniendo casi 100 milpesos.

El 20 de octubre y luego de la presión socialejercida por el municipio de Tapachula de dar el Premio Estatal altaekwondoín Roberto Sumuano, este se unió a la lista deganadores; se convocó a junta extraordinaria y tras un análisisexhaustivo y facultados por el artículo décimo primero de laConvocatoria del  Premio Estatal del Deporte (PED) 2017, que alcalce dice “los casos no previstos en la presente convocatoriaserán resueltos en definitiva por la Comisión Nacional de CulturaFísica y Deporte por conducto de la Subdirección de Calidad parael Deporte”, por lo que la Comisión Nacional de Cultura Físicay Deporte (CONADE), a través de la Subdirección de Becas, Premiosy Reconocimientos, autorizó la ampliación del número deganadores de la elección.

El jurado quedó muy mal ya que por primera vez en lahistoria del PED se tuvo que recular para incluir a un ganador queno salió premiado en la “primera ronda”. Fue un momento depena ajena para la Secretaría del Deporte quien en voz de AntonioCobos tuvo que dar una explicación de lo ocurrido. Este medio tuvoacceso a un audio en donde el funcionario revela fallas en lacandidatura del atleta pero concede luz verde a su inclusiónafirmando que “salieron bien librados”.

Para este 2018 esperamos que el jurado tengaverdaderamente un voz válida para que no se repitan estosincidentes en donde queda muy mal parados ellos, además de laSecretaría del Deporte que dio tumbos en el 2017.