El basquetbol de Chiapas se encuentra hundido en una crisis desde hace varios años, por lo que es el momento de sanar viajas rencillas entre los directivos de las diferentes asociaciones, para que este deporte vuelva a resurgir nuevamente.
El vicepresidente de la Asociación Deportiva Mexicana de Basquetbol (Ademeba), José Domingo Ruiz Grajales, comentó que el deporte ráfaga tiene más de una década que se encuentra dividido, lo que ha ocasionado un retroceso en lo deportivo, donde los dirigentes los siguen sin poderse de acuerdo en torno a las participaciones de los representativos chiapanecos en eventos nacionales.
Reconoció que este problema entre ambas organizaciones se debió poner fin desde hace un buen tiempo, pero esto no ha sido posible; ya que el rector del deporte no ha mostrado el interés, para dialogar con las partes involucradas y llegar así a una reconciliación.
OLIMPIADA NACIONAL
Asimismo, reconoció que en la pasada Olimpiada Nacional el basquetbol fue un fracaso, ya que en la etapa regional que se celebró en Villahermosa, Tabasco, los representativos chiapanecos quedaron eliminados; siendo la primera vez que una quinteta local no asistió al certamen.
Señaló que los responsables de este fracaso fueron los presidentes de asociaciones, directivos de la Secretaria de Juventud Recreación y Deporte, entrenadores y jugadores, respectivamente.
En la etapa de preparación, las selecciones chiapanecas no tuvieron ningún campamento previo a la eliminatoria regional, y jamás se les equipó con balones oficiales que marca la convocatoria de la Olimpiada Nacional; por lo que los equipos entrenaron con pocos recursos que se lograron conseguir.
NUEVO GOBIERNO
Ruiz Grajales espera que el nuevo gobierno venga con las ganas de impulsar el deporte en el estado, y que escuchen a los presidentes de asociaciones para que conozcan las necesidades que existen actualmente en cada una de las disciplinas.
El vicepresidente indicó que es momento de dejar viejas rencillas en el pasado, y es el momento de unirse en pro del basquetbol; y así poder lograr cambiar esta situación difícil que se vive en Chiapas, y en un futuro tener mejores resultados en la Olimpiada Nacional.
Por último, dijo que Ademeba y Achiba ya deberían comenzar a trabajar para el siguiente proceso, ya que otras entidades del país ya comenzaron a formar sus respectivos representativos para el siguiente campeonato.