En los últimos meses, la medicina alternativa se ha convertido en una nueva opción para que los deportistas de alto rendimiento puedan tener una mejor recuperación en sus lesiones y así regresen a la actividad física lo más pronto posible, para continuar con sus entrenamientos previo a asistir a las competencias nacionales.
En Tuxtla Gutiérrez son pocos los lugares que llevan a cabo esta práctica, uno de los sitios que tiene este servicio es el Centro Estatal de Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte (Cemecad) ubicado dentro del Instituto del Deporte; donde los atletas efectúan su rehabilitación por este método, el cual ha comenzado a dar resultados favorables; los jóvenes se recuperan en un tiempo menor de lo que se tiene contemplado.
El jefe de la Oficina de Asistencia Médica, Gilberto Pozo Vázquez, comentó que en esta área se tiene lo necesario para brindar un buen servicio a cada uno de los seleccionados, que constantemente sufren lesiones de diferentes tipos originadas por las diversas participaciones en los torneos y las sobrecargas de trabajo.
Señaló que en el Cemecad se tiene personal capacitado para atender este tipo de lesiones que sufren los deportistas chiapanecos, quienes con mucho orgullo representan a la entidad; en certámenes que muchas veces logran destacar al ganar varias medallas.
LA IDEA
La idea de implementar la medicina alternativa en los atletas de alto rendimiento surgió en la Olimpiada Nacional, competencia en que cada estado lleva a un equipo médico de primer nivel; y es ahí donde descubrieron otra alternativa para tratar a los deportistas en conjunto con la medicina del deporte, lográndose beneficios de tratamiento para los jugadores locales.
Pozo Vázquez se dio a la tarea de hacer un convenio con la Universidad de Medicina Alternativa, donde los alumnos efectúan servicio social; a cambio ellos proporcionan consultas y terapias gratuitas a los atletas.
Reconoció que la medicina china es la más antigua en el mundo, y es una de las mejores desde hace muchos años. La doctora Melina Jiménez Juárez es una de las especialistas que trabaja con este método tradicional que se divide en varias terapias: Acupuntura, ventosa, moxibustión, filoterapia, fisioterapia, masajes deportivos, entre otros.
Aseguró que las zonas que más se enfocan para hacer una rehabilitación son: músculos, tendones y ligamentos, respectivamente. Resaltó que con la medicina alternativa lo que se pretende es reducir el consumo de medicamentos, ya que a la postre traen secuelas que afectan el organismo de cada individuo.
Jiménez Juárez nos explicó cómo se lleva a cabo una rehabilitación. Primeramente, se ubica la zona a tratar, posteriormente se desinfecta para comenzar a trabajar en esta área. Indicó que las agujas que se usan en la acupuntura son de diferentes tamaños y grosor; las cuales pueden ayudar a aliviar hasta un problema de parálisis facial.
Dijo que una sesión puede durar de 15 a 20 minutos, todo dependerá de cómo reaccione el paciente al tratamiento. Tras colocar las agujas en la zona afectada, posteriormente se aplica la moxibustión, es la quema de una planta medicinal y que tiene como objetivo calentar el área de la lesión.
Luego se aplican las ventosas para reforzar el procedimiento, el cual tiene una duración de cinco minutos; donde se buscan retirar las células muertas que se encuentra en el punto, para que el cuerpo se recupere solo. La doctora Melina Jiménez explicó que esto es a grandes rasgos el procedimiento que se hace.
Gilberto Pozo puntualizó que se trabaja en mejorar las instalaciones del Cemecad, ya que en un futuro se tiene contemplado abrir estos servicios al público en general.