La Selección Chiapaneca de estilo libre es uno de los equipos que mejor resultado obtuvo en el proceso de Olimpiada Nacional (ON) 2019, competencia en la que ganaron una medalla de oro, donde se rompe una mala racha de dos años de no poder conseguir esta presea en la justa deportiva.
Para el entrenador de la delegación estatal, José Candelario Chávez Banda, comentó que el saldo de este ciclo es positivo, ya que los atletas aún demuestran ganas de trascender en esta disciplina; por lo que les alcanzó para mejorar sus desempeños a las ediciones anteriores en la ON.
Resaltó que estos triunfos los compromete al grupo en general a seguir esforzándose, para que en cada competencia a la que acudan pongan en lo más alto a la entidad y con ello continuar siendo uno de los deportes con mejores resultados en los campeonatos.
Asimismo, detalló que los conjuntos de luchas asociadas tanto del estilo libre como greco romano, han aportado infinidad de medallas al estado; por ello, los peleadores chiapanecos se ubican entre los primeros puestos del ranking nacional, y eso habla de la labor de cada uno de los entrenadores.
Chávez Banda dijo que uno de los pilares que han hecho que esta disciplina crezca ha sido por Eduardo Maxiliano Betanzos García y Emilio Pérez Alfonso, dos de los máximos referentes en este deporte, los cuales han participado en eventos internacionales, donde han conseguido ganar varias medallas para Chiapas.
El entrenador de la selección aseguró que estos gladiadores buscan el recurso para que asistan al Campeonato Mundial que se llevará a cabo en Kazajistán, el cual es fundamental para que colaboren en el clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Tokio, Japón 2020; justa en la que se espera pueda asistir uno de los dos deportistas.
Por último, José Candelario Chávez Banda informó que el atleta Max Betanzos se encuentra en plena preparación para participar en el certamen internacional, donde se tiene contemplado pueda acudir físicamente en óptimas condiciones.