Tuxtla Gutiérrez.- Tras los constantes fallecimientos de deportistas en los diferentes parque recreativos de Tuxtla Gutiérrez, doctores invitaron a los corredores a efectuarse un chequeo médico para conocer su estado de salud, y así evitar que estos sucesos se sigan repitiendo a la postre.
En entrevista con Gilberto Pozo, director del área del Centro Estatal de Medicina Ciencias Aplicadas al Deporte del Instituto del Deporte, lamentó que hace unos días se volvió a registrar la muerte de otro runner, esto es a causa que no se toman las medidas necesarias para prevenir estos tipos de incidentes; cada vez son más comunes, las personas se someten a entrenamientos intensos durante la semana, sin conocer las causas que esto le pueda repercutir a futuro.
Resaltó que los adultos es de suma importancia que se practiquen una serie de estudios cada seis meses, para saber si están aptos o no para efectuar una activación física; y en qué condiciones puedan desarrollarla, para evitar se presenten infartos que pueda acabar con la existencia de un individuo.
Asimismo, indico que la ciudadanía debe ejercitarse de manera recreativa y no competitiva, ya que muchas veces por el deseo de ganar alguna carrera pedestre; someten al cuerpo a intensas sesiones para alcanzar un nivel competitivo, muchas veces puede causarnos algún daño en nuestra salud.
El médico Gilberto Pozo solicitó a la Asociación Chiapaneca de Atletismo como a las autoridades deportivas estatales como municipales, regular las justas atléticas que se llevan a cabo cada fin de semana en la ciudad; cientos de personas participen si un diagnóstico de algún especialista que avale su estado físico, hizo un llamado a los involucrados para evitar más decesos como lo que ocurrieron el pasado lunes en el Parque del Oriente.
El especialista señaló que los entrenadores deben estar capacitados por alguna organización nacional, para que estos puedan estar al frente de un grupo de personas, quienes con su deseo de verse bien físicamente, acuden algún gimnasio o club donde muchas veces son engañados por instructores empíricos.
Por último, invitó a los corredores que si un día antes se desvelaron, asistieron a una fiesta, no pueden asistir a realizar ejercicio al siguiente día; ya que podría sentirse mal durante el entrenamiento, por lo que puede presentarse un infarto en el runner.