Como parte de las acciones para sanear sus finanzas, la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) van a “repensar” la permanencia de los Ocelotes, el equipo de futbol soccer que la institución tiene en la Tercera División Profesional, mismo al que la máxima casa de estudios destinó en 2018 cerca de 6 millones de pesos (mdp).
“Ese tipo de cuestiones es lo que se tiene que repensar si tomamos en cuenta que el margen de maniobra es 12 por ciento del presupuesto (…) Creo que la manera en la que se administra (el equipo) para una universidad tan joven como la nuestra no es viable”, dijo el rector de la institución, Carlos Faustino Natarén Nandayapa.
Informó que para continuar con la administración de los Ocelotes valoran “arrendar” la franquicia o asociarse con algún conjunto de la Primera División Profesional para que absorba los gastos de los Ocelotes.
“No estamos cerrados a ninguna opción. Tampoco tenemos prisa para resolver la situación de un equipo que tiene una trayectoria. Es un bien de la universidad y así lo consideramos”, aclaró.
Al cierre del año pasado, la universidad registraba una deuda de 2 mil 238 mdp. Asimismo, para este ejercicio tendrá un déficit presupuestal de 500 mdp.