El futbolista siempre se lleva los halagos y los aplausos, por parte de los aficionados que cada fin de semana asisten a los estadios para apoyar a su equipo preferido a lo largo de la temporada. Uno de los personajes que pasan desapercibidos la mayor parte son los entrenadores, quienes son pieza clave para que un club logre ganar un título en alguna liga profesional.
Son pocos los estrategas que tienen ese carisma para conectar rápidamente con la fanaticada, quienes exigen resultados jornada tras jornadas, de no conseguirlo muchas veces son cesados; los seguidores quieren que el conjunto de sus amores se ubique en los primeros lugares, para así tener la posibilidad de aspirar a la obtención del campeonato.
En México, uno de los directores técnicos de los más ganadores son Ricardo “El Tuca” Ferreti, con Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León y Víctor Manuel Vucetich, ambos cuentan con cinco trofeos a lo largo de sus carreras; por lo que ya pasaron a formar parte de la historia del futbol mexicano.
Si hablamos del balompié chiapaneco podemos recordar a una de las figuras míticas en este deporte como lo fue Eduardo IsselaD´Gómez Gómez, quien fue precursor para que el futbol profesional llegara a la entidad.
Quién no recuerda a Miguel Casanova dirigiendo al equipo del Atlético Chiapas en la Primera División, institución que dejó un buen sabor de boca por lo hecho en la desaparecida Primera División “A”.
EL PERSONAJE
En el sector amateur hay muchos personajes que son desconocidos para varias personas, pero ellos con sin incansable trabajo han ayudado para formar a la nueva camada de futbolistas, quienes sueñan con llegar algún día a jugar en el sector profesional.
Tal es el caso del entrenador Carlos Hugo Álvarez, lleva más de 30 años entrenando a niños de todas las edades, quienes cada fin de semana juegan en la Liga Tuchtlán; uno de los certámenes más importantes a nivel estado.
Orgullosamente originario del barrio de San Roque, uno delos distritos más popular de Tuxtla Gutiérrez. “El Profe” como también es conocido, platicó de viva voz que en su niñez siempre anheló tener una pelota para él, pero lamentablemente su familia era de bajo recurso para poder comprarle una.
A sus ocho años se enroló con el equipo San Roquito y posteriormente con el Santa Fe, dos clubes de los más populares en la Liga Municipal de Futbol de la ciudad. En 1980, inició su carrera como estratega a lado de Marco Antonio Silva Monroy, quien era un sudamericano y fue él que le dio la oportunidad de iniciar en esta nueva faceta.
Indicó que en ese entonces ganaba 50 centavos, y muchas veces las personas no le querían pagar. En 1984 llegó el futbol profesional a Chiapas, el ya fallecido Eduardo IsselaD´Gómez Gómez lo nombró director técnico de las fuerzas inferiores del Estudiante de Chiapas.
EL ORGULLO
Uno de sus orgullos es ser precursor de la Liga Municipal Infantil en Tuxtla Gutiérrez junto a otros de sus compañeros, con quienes hicieron buena mancuerna y echaron andar el proyecto deportivo.
A Álvarez siempre le interesó trabajar con los equipos inferiores, ya que tiene ese tacto para formar a las nuevas generaciones, quienes tienen la ilusión de poder ir escalando hasta llegar al sector profesional en México.
Durante sus casi cuatro décadas como timonel, Carlos Hugo ha ganado varios títulos con sus respectivos conjuntos. En 1984 se proclamó campeón en el estatal que se llevó a cabo en el municipio de Chiapa de Corzo, posteriormente en la ciudad de Comitán de Domínguez, San Cristóbal de las Casas, Tapachula, Pijijiapan, entre otros.
El futbol le ha dejado bellos recuerdos, pero sobre todo valora cada una de las amistades que le dejó este bello deporte que ama y es su gran pasión desde hace varios años.
Él se siente orgulloso de que más de 10 mil 700 jovencitos haya tenido la fortuna de haberlos dirigidos, cada uno en sus respectivas etapas, y espera que sean mucho más hasta que Dios le preste vida; hasta ese entonces se alejará de las canchas.
Por último, el estratega del club Deportivo Toluca quiere dejar un legado importante no solamente para las nuevas generaciones, sino para la propia camada nueva de directores técnicos, a quienes apoyará en todo momento hasta que la máquina le responda, sabe que el balón continuará rodando en los céspedes del campo del Parque Recreativo Caña Hueca.
JUEGO DE PALABRAS
TOLUCA: Su amor
Liga Tuchtlán: Liga donde me hice
Formador de jugadores: mi pasión
El balón:indispensable
La cancha: el trabajo
Área técnica: importante
Hugo Álvarez: Mi persona
Los campeonatos: mi recompensa
2 Tiene más de 30 años dirigiendo a equipos infantiles