La Selección Chiapaneca de Atletismo consiguió una medalla de plata y una de bronce en la prueba de los dos mil metros planos, dentro de las actividades de la Olimpiada Nacional que se lleva a cabo en el estado de Chihuahua.
Los velocistas Brayan Vázquez Pérez y Rosa Isabela Peña Valencia, lograron subir al pódium de los ganadores la tarde del domingo; con este resultado, la delegación superó el resultado obtenido en 2018, cuando se obtuvo una presea de bronce en los 4 por 400 en la categoría femenil.
Previo a que el representativo chiapaneco viajara a la ciudad fronteriza, el presidente de la Asociación de Atletismo, Francisco Blanco, aseguró que el equipo tenía amplias posibilidades de ganar medallas; por lo que el pronóstico fue superado, y hoy estos deportistas se ubican entre los mejores de su prueba.
La primera representante chiapaneca del sector sub 16 en pisar la pista fue Rosa Isabela Peña Valencia en los dos mil metros planos, una tarea difícil en la que tuvo como fuertes rivales a sus similares de San Luis Potosí y Guanajuato, que a la postre, ocuparon el primero y segundo lugar con un cierre apretado y de pronósticos reservados.
A pesar de que Peña Valencia desde el comienzo se mantuvo en el grupo puntero, seguida de cerca por sus perseguidoras, al paso de la competencia y cuando se acercaba el final de las cinco vueltas, llegó el ataque de la potosina y la guanajuatense que no le permitieron a la chiapaneca culminar con éxito su estrategia inicial.
De ese modo, el primer lugar fue para Mónica López, de San Luis Potosí, con tiempo de 6:32.24; el segundo lugar correspondió a Hannia Martínez, de Guanajuato, con marca de 6.34.02 y el tercer puesto fue para la chiapaneca Rosa Isabela Peña con 6:37.07.
Más adelante, en la misma competencia pero de la rama varonil, Brayan Vázquez concluyó en el segundo lugar. Ésta fue otra de las pruebas que llamaron mucho la atención del público asistente y donde el chiapaneco, en el cierre de los dos mil metros planos, no pudo mantenerse entre los punteros comandados por el potosino Rodrigo Fernández y el tlaxcalteca Ricardo Reyes.
Vázquez, quien se mantuvo siempre entre el grupo compacto que lideró el enfrentamiento, en los últimos metros para cruzar la meta se rezagó; este momento fue aprovechado por Fernández para adelantarse y, de esta manera, dejar atrás al chiapaneco asegurándose el primer lugar con tiempo de 5:46.16.