Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 22 de agosto de 2023 - El pasado sábado 19 de agosto, el Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Participación Ciudadana (CEPSVyPC), encabezado por Emma Itzel Orantes Ortega, dio inicio al Torneo Relámpago de Fútbol Infantil en la colonia Las Granjas de la capital chiapaneca. El evento tenía como objetivo sensibilizar a los niños y niñas y fomentar la participación ciudadana a través de programas que contribuyen a crear un entorno libre de violencia y prevenir diversos riesgos.
La iniciativa se enmarca en las directrices del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, quien ha instado a llevar a cabo acciones preventivas en las colonias de la capital del estado para contrarrestar la violencia y fomentar la convivencia. Emma Orantes explicó que es fundamental que la comunidad esté informada y preparada para identificar posibles riesgos tanto en el hogar como en el entorno cercano. En este sentido, el CEPSVyPC trabaja en colaboración con los tres niveles de gobierno para implementar estrategias que prevengan cualquier amenaza hacia los ciudadanos.
"Es necesario que todos podamos estar informados y prevenidos para que de esa manera tengamos mayor seguridad; nuestra casa y la misma colonia deben ser los lugares más seguros y es por eso que el CEPSVyPC lleva a cabo estas jornadas", afirmó Orantes. La funcionaria reiteró que el objetivo es construir una sociedad donde la prevención y la seguridad sean pilares fundamentales, y donde los niños puedan crecer en un ambiente libre de violencia.
La coordinadora del torneo, Nelly Morales Ramírez, estuvo presente en el arranque de esta actividad, junto con personal administrativo y público en general. El torneo no solo busca promover la actividad física y el deporte entre los niños y niñas, sino también fomentar valores de respeto, trabajo en equipo y tolerancia.
Con este tipo de iniciativas, el Gobierno del Estado de Chiapas, a través del CEPSVyPC, reafirma su compromiso de garantizar la seguridad de sus ciudadanos mediante la implementación de programas preventivos. El objetivo es vivir en un entorno de paz y armonía, libre de violencia y riesgos que puedan afectar a la comunidad en general.