El taekwondo en Chiapas es uno de los deportes que mejores resultados entrega año con año en los procesos de Olimpiada Nacional. Los atletas para aspirar a ser parte de la Selección Chiapaneca se someten a intensos entrenamientos con el propósito de ganarse un lugar en el equipo y así puedan tener el honor de representar al estado en eventos de buen nivel.
Las artemarcialistas Mónica Kristel Pérez Martínez y Scarlet Dariela Castellanos Paz visitaron las instalaciones de El Heraldo de Chiapas, para platicar sus experiencias en esta disciplina a lo largo de una década; y de las metas que tienen en un futuro, pues desean ser llamadas en el representativo nacional y acudir a eventos internacionales.
Las integrantes del Instituto Americano comentaron que el taekwondo es uno de los deportes de mayor exigencia, ya que en la región hay compañeros que quieren trascender en competencias de mayor nivel; y eso hace que la lucha interna sea más difícil.
Asimismo, indicaron que cuando se efectúan las eliminatorias locales, nadie se respeta arriba del tatami y lo único que tienes en mente es el triunfo sobre tu oponente; saliendo del área octagonal todos vuelve a la normalidad y todos vuelven hacer amigos.
Una de las bases del éxito del equipo chiapaneco en la etapa regional rumbo a la Olimpiada Nacional es que todos los integrantes de la delegación se concentran en un mismo lugar; los entrenadores trabajan con ellos las mismas técnicas previo a la competencia, y eso les ha dado resultado para ser los número uno de la zona sur.
Para ellas tener la oportunidad de enfrentarse a taekwondoínes de otros estados es benéfico, ya que eso permite ver el nivel con el que cuentan; y las ayudará para ir mejorando y seguir teniendo la posibilidad de conseguir mejores resultados en los próximos eventos nacionales.
Reconocieron que ha existido una hermandad durante las concentraciones que efectúan con la selección, cada vez que viajan suelen convivir con la mayoría de sus compañeros y cuando les toca participar, desde las gradas los alientan para que salgan victoriosos y puedan seguir avanzando a la siguiente ronda del certamen.
Por último, ambas deportistas esperan que por muchos años más tengan la oportunidad de seguir representando a la entidad en campeonatos como la Olimpiada Nacional; ya que para ellas es un honor ser parte de la delegación que asiste a esos eventos deportivos.
16 Preseas ganó el representativo chiapaneco en la pasada edición que se efectuó en Cancún
1 Medalla de bronce ganaron estas taekwondoínas en la modalidad Tem 5 femenil