- EL INMUEBLE AHORA ES USADO PARA DUELOS DE CATEGORIASINFERIORES Y MITINES POLÍTICOS
Exactamente a seis meses del descenso de categoríadel club de futbol de Primera División Jaguares de Chiapas, elestadio Zoque ha pasado de ser un inmueble de Primera a uno para unequipo de Segunda y como sede habitual para eventos políticos, unestadio que tuvo una inversión de más de 1.8 millones de dólaresen el 2014.
Caso Tuxtla FC
El cuadro de Valle Verde FC, que militaba enJiquipilas, Chiapas, ascendió a Segunda pero el estadio deJiquipilas no contaba con las condiciones mínimas para ser sede(Al menos 5mil asientos, iluminación) por lo que no les quedómás que moverse al Zoque en Tuxtla Gutiérrez, así como el usodel mote del Jaguar para dar seguimiento al club de la capitalchiapaneca recién desaparecido.
Pero la Federación Mexicana de Futbol no autorizóel uso del nombre, que es aún propiedad de la familia LópezChargoy, debido a la situación legal y financiera en la que seencuentra dicha franquicia.
Al arranque del Apertura 2017 de la Serie A de laLiga Premier los jugadores se encontraban entrenando en lasinstalaciones del VMR y dio a conocer que el club debía cambiar sunombre por el de Tuxtla FC.
Esta escuadra es la que juega habitualmente en elZoque cada dos sábados a las 4 de la tarde ante rivales como InterPlaya, Pioneros y Puebla Premier siendo los más destacadosAmérica y Pumas Premier, atrás quedaron esos duelos de Jaguarescontra Chivas o Jaguares contra Pumas de la UNAM. Ahora solo sevive del recuerdo.
[caption id="attachment_193148" align="aligncenter"width="1200"] Jaguares vivió su última etapa hace seis meses yahora tiene otros usos.[/caption]
En promedio un boleto para ver a Jaguares de chapasoscilaba en los 200 pesos, pero un boleto para ver al Tuxtla FCestá en 20 pesos. Ante América, Chivas o Cruz Azul había unaventa de boletos que rondaba los 4 millones de pesos, hoy esascifras son estratosféricas para un club de Segunda División.
Se fueron los Jaguares
Jaguares de Chiapas quedó por completamente extintode Tuxtla Gutiérrez en mayo de este año, en su último trienio elestadio Víctor Manuel Reyna tuvo una remodelación hecha por elGobierno del Estado de Chiapas quien invirtió, aunque también sepuede decir que gastó, 30 millones de pesos para que cada rincóndel coso fuera de color verde, siendo además la incrustación dellogotipo del club y el nombre. Cuando se dio el descensoprácticamente pasaron 2 meses para que se volviera a usar comoinmueble deportivo. Tuxtla FC llegó para solventar la necesidad deun equipo representativo de tal forma que le estadio sigue siendopropiedad del gobierno estatal son ellos quienes determinan quienusa o no el Zoque.
Tras tres años de este fuerte gasto económicofueron retiradas las letras que describían el nombre del plantelde Primera División, se acabaron las glorias deportivas de primerapara ser un inmueble de Segunda y para fines políticos.
[caption id="attachment_193149" align="aligncenter"width="1200"] Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 11 de abril de 2017.Durante el partido correspondiente a la Jornada 10 del torneoClausura 2017 de la Liga MX Categoría Sub 17, entre los Jaguaresde Chiapas y los Esmeraldas de León, celebrado en la Cancha"Salvador Cabañas" Alterna al Estadio Víctor Manuel Reyna.Foto/Imago 7/Carlos Morgan.[/caption]
Inmueble político
Si bien durante los 15 años que estuvo Jaguares deChiapas en el estadio Zoque se llevaron a cabo eventos como lafinal de la Academia o la visita del Papa también fue sede de losentrenamientos diarios del cuadro felino y sus juegos siendo losmás destacados los de la participación en Copa Libertadores del2011 pero tras la desaparición del Jaguar, el VRM también ha sidomás utilizado para dar cabida a eventos políticos.
Uno de los más recientes fue cuando el 30 de octubre con el Movimiento Antorchista en Chiapas, en donde miles desimpatizantes dieron soporte al mismo a cierto político en unmovimiento totalmente alejado del contexto deportivo, ya que no haymejor lugar para demostrar poder de convocatoria que un estadio defutbol. Se cambiaron los banderines de Jaguares por banderinespolíticos.
[caption id="attachment_193150" align="aligncenter"width="1200"] Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 15 de abril de 2017.Previo al partido correspondiente a la jornada 14 del torneoClausura 2017 de la Liga Bancomer MX, entre los Jaguares de Chiapasy los Xolos de Tijuana, celebrado en el estadio "Zoque" VíctorManuel Reyna. Foto: Carlos Morgan[/caption]
Duelo de leyendas y meta decarreras
El estadio zoque también ha servido para eventosesporádicos deportivos, ejemplo es el juego de Leyendas celebradoentre ex jugadores de Jaguares y ex seleccionados nacionales pararecabar víveres para damnificados del sismo del pasado 7 deseptiembre, mismo que tuvo la mejor entrada desde aquellos duelosde Jaguares vs Pumas entre otros con más de 14 mil asistentes. Lapresencia del ex jugador Salvador Cabañas fue clave para que milesse dejaran venir al Zoque.Además ha sud habitual meta de carrerasdeportivas por lo que el Zoque se mantiene vigente pero con eventosque lucen poco a nivel nacional.
De tal forma que ahora vemos eventos de poca lucidezy locales. Sólo la presencia de un equipo de Primera Divisiónhará que el VMR vuelva a lucir como en sus mejores años en dondela Selva Chiapaneca era respetada.
DATOS
1.8 MILLONES
De dólares los que se gastó en laInversion del 2014 el Gobierno del Estado, el Club despareció yahí quedó la obra realizada
4 millones
De pesos en boletaje era lo queentraba por juego de Primera cuando visitaban América, Chivas oCruz Azul.
20 pesos
El costo de la entrada para ver aTuxtla Fc, cuadro de Segunda Division actualmente juega en elZoque