El pugilista César “El Jaguar” Márquez quiere ser campeón mundial en el boxeo dentro de la categoría de los 64 kilogramos, y convertirse en el peleador número 30 que lo haya conseguido de la mano del entrenador mexicano Ignacio Beristaín, considerado el mejor manager de todos los tiempos.
En su corta carrera, el chiapaneco suma nueve triunfos de manera consecutiva en el sector profesional, donde ha comenzado a dar muestras que tiene el poderío en los puños para derribar a cualquier rival que se le ponga en frente; hasta el momento solamente ha perdido un solo combate.
La vida deportiva de este atleta no ha sido nada sencilla, ya que en sus primeros años tomó la decisión de abandonar esta disciplina; debido al tropiezo que sufrió en un torneo nacional “Cinturón de Oro”, el cual le dolió muchísimo y le generó mucha impotencia, estando a nada del retiro y ponerle fin a su máximo sueño.
LA TRAYECTORIA
La trayectoria del pugilista comenzó a escribirse hace más de una década. El amor del “Jaguar” Márquez con el deporte de las orejas de coliflor fue algo muy especial, ya que cuando tenía 13 años se peleó con un compañero de la escuela “Ángel Albino Corzo”, quien le dio una repasada en el pleito que sostuvieron; lo que generó gran indignación de su señor padre, quien no dudó en llevarlo a clases de boxeo a las instalaciones del Instituto del Deporte.
El entrenador Juan Aguilar fue el primero que empezó a pulir a esta joya, sin saber que se convertiría en unos de los referentes del pugilismo estatal. Tras concluir su ciclo con el actual presidente de la Asociación Chiapaneca de la Especialidad, César fue pupilo de un coach cubano, con quien trabajó solamente por tres años.
Uno de sus orgullos que tiene presente en su memoria, es cuando formó parte de la selección Chiapas, equipo que asistió a participar en la Olimpiada Nacional; evento que reúne a los mejores atletas del país.
Las competencias a las que asistió fue en Jalisco y Yucatán, en ambos certámenes perdió la medalla de bronce; escapándose la oportunidad de ganar algo en el sector amateur.
GIMNASIO ROMANZA
A sus 18 años, Márquez abandona el Instituto del Deporte, y emprende una aventura con el objetivo de trascender en el mundo del boxeo. Con una maleta en mano, “El Jaguar” viajó a la ciudad de México para continuar con su carrera en el Gimnasio Romanza y bajo la supervisión de don Nacho Beristaín.
El chiapaneco aseguró que rápidamente se ganó la confianza de su coach, quien sin pensarlo decidió debutarlo en el sector profesional; por lo que está súper agradecido, por la confianza depositada en él.
Resaltó que todos los pugilistas existen una hermandad entre ellos, pero saben que cuando dos suben al ring se olvidan de cualquier amistad y se enfrentan como si fuera un combate real.
LA PRIMERA PELEA
Su primera pelea en la que participó tuvo como contrincante a un rival de Mérida, a quien derrotó en cuatro rounds; siendo su primer triunfo y para él fue como si hubiera ganado un cinturón mundial.
El atleta tuxtleco dijo que para cualquier deportista es fundamental el apoyo de un sicólogo, por eso que él unió a su equipo a la especialista Magaly Palacios, terapeuta de las más reconocidas; ya que ella ha laborado con un sinfín de jóvenes que buscan alcanzar la cima en sus respectivas disciplinas.
En octubre César Márquez tiene las posibilidades de viajar a la ciudad de Panamá donde sostendría un combate internacional; aunque, aclaró, todavía no hay nada arreglado, por lo que él se enfocará a entrenar y esperar la confirmación de su manager.
EL GOLPE FAVORITO
Uno de los golpes que frecuentemente recurre en sus peleas es el volado izquierdo, el cual le ha ayudado a ganar varios de sus combates; aunque señaló que también maneja una serie de combinaciones con los puños que son capaz de doblar a cualquier adversario.
Por último, relató que todos los días se levanta a la cinco de la mañana y lo primero que hace es ir a correr junto a su hermano, quien lo lleva a la ciudad deportiva en el autódromo; posteriormente, van al gimnasio Romanza para hacer su primer entrenamiento.
De 12:00 a 16:00 horas trabaja como chofer de Uber en la Ciudad de México, y vuelve por la tarde a llevar a cabo su segunda práctica del día; para luego volver de chofer hasta las diez de la noche.
“El Jaguar” sabe que en este deporte se alcanzan los triunfos a base de sacrificio y esfuerzo, por lo que está seguro que un día peleará en Las Vegas Nevadas, en los Estados Unidos.
JUEGO DE PALABRAS
Boxeo: Pasión
Su papá: El amor más grande que he tenido
Indeporte: Mi base
El ring: Mi sueño
Los guantes: Golpes
Romanza: El mejor gimnasio del mundo
Nacho Beristaín: Mi mentor
El campeonato: Un sueño realizado
Las Vegas Nevadas: Un sueño que cumpliré