Una de las hazañas deportivas que se concretaron durante 2018 fue la travesía que llevó a cabo el nadador Carlos Moreno Guzmán, quien se convirtió en el primer chiapaneco en efectuar el cruce del Canal de la Mancha.
Tras dos años de preparación, el deportista viajó a Dover, Inglaterra, donde inició la ruta para hacer este recorrido e ingresar a la historia de natación del país; es el atleta número 30 en lograr esta victoria.
La vida de este tritón no ha sido nada fácil, ya que en dos ocasiones fue detectado con cáncer testicular; padecimiento que venció y hoy quiere ser una esperanza para aquellas personas que atraviesan esta enfermedad.
Resaltó que este año fue difícil, porque tuvo que someterse a varias horas de intensos entrenamientos para alcanzar el objetivo, pero hoy disfruta cada momento y esto le dejó gran aprendizaje para su carrera deportiva.
“Desde 2016 nos impusimos hacer esta locura junto con mi entrenador Cristóbal Jordán Guzmán Palacios, quien elaboró un excelente plan de trabajo; por lo que pudimos hacer el cruce como lo teníamos planeado desde un principio”, expresó.
Moreno Guzmán reconoció que cuando estaba en Dover, Inglaterra las condiciones climáticas no permitían hacer el recorrido, por ello vivió momentos de angustias porque creyó que no cumpliría la hazaña, aunque jamás perdió la fe y él sabía que tenía una cita con el destino y al final lo logró.
Por último, el tritón chiapaneco dijo que tiene planeado conquistar la vuelta de Manhattan en Nueva York y el canal de Catalina en Los Ángeles California para 2019.
17 De agosto se llevó a cabo esta travesía en Dover, Inglaterra