Chiapas tuvo representación en el basquetbol de la Universiada Nacional con el silbante Fredy Vasconcelos Zurita, quien participó en el campeonato que se llevó a cabo en Mérida, Yucatán; fue designado para participar en la final de la categoría femenil.
En entrevista, comentó que asistir a esta competencia le dejó una gran experiencia, pues fue la primera vez que lo convocaron para esta justa donde se dieron cita los mejores jugadores del país, quienes disputaron el pase al Mundial a desarrollarse en Nápoles, Italia.
Reconoció que para ese torneo acudieron árbitros de talla internacional, por lo que para él fue un honor trabajar con estos, porque le permitió observar el desenvolvimiento de los silbantes en la cancha e indicó que esa vivencia le ayudará a crecer en lo deportivo.
Mencionó que en uno de los encuentros se presentó un problema de extracancha, el cual estuvo a nada de dejarlo fuera del campeonato; pero agradeció el respaldo de sus compañeros que en todo momento confiaron en él y así fue programado para los últimos partidos de la Universiada Nacional 2019.
El silbante chiapaneco dijo sentirse orgullo de haber sido uno de los árbitros que fueron designados para estar en la final de la categoría femenil, juego que definió al equipo que representará a México en el Mundial a disputarse en Europa.
“Es un honor haber participado en el certamen nacional donde tuvo la fortuna de representar al estado, creo que hicimos un magnífico papel en la competencia; venimos motivados de Mérida y ojalá que en un futuro podamos seguir acudiendo a más torneos de estos, ya que son beneficiosos para seguir creciendo en lo deportivo”, declaró.
Por último, invitó a sus compañeros a continuar preparándose para que ellos también se les presente la oportunidad de participar en torneos de gran trascendencia y demostrar que en la entidad hay nivel en el arbitraje chiapaneco.