Axel Enrique Salazar Sánchez, un joven de 15 años, que representará Chiapas en Río de Janeiro en el Mundial Escolar 2023, en donde luego de constantes esfuerzos logró quedar dentro de los seleccionados.
Axel Salazar comenzó a practicar Taekwondo cuando tenía 4 años, ya lleva 11 años preparándose en este deporte. Para ello su papá Enrique Salazar Méndez nos cuenta que desde pequeño el deporte que quería que él practicara era fútbol pero no le gustaba, fue cuando una ocasión pasaron por una escuela de Taekwondo y le llamó la atención los gritos que se oían y fue ahí que decidieron meterlo a una escuela afín al deporte.
También puedes leer: ¡Puro mexican power! Ella Bucio se corona en la Copa Mundial de parkour
Asimismo Walter Humberto Abarca Cabrera, director técnico de Casa de Campeones, escuela de Taekwondo comentó que se encuentran preparando al taekwondoín ante eventos importantes en los que participará, uno de ellos es el evento más esperado, el Mundial Escolar que se llevará a cabo en Río de Janeiro, Brasil.
Este evento se llevará a cabo en el 19 de agosto, en donde Walter a comenzado a preparar al deportista, está preparación consta de la preparación física, así como técnico - táctica, en donde para el coach es sinónimo de orgullo que uno de sus alumnos asista a estos eventos representando al estado Chiapaneco.
¿Cuál es su preparación física?
El entrenamiento consta de 2 horas diarias, los lunes entrenan resistencia, martes y jueves fuerza, los días sábados realizan topes con diversas atletas de diferentes escuelas, donde se lleva a cabo una reunión estatal, esta preparación de atletas es larga.
Axel pasó por 3 selectivos, el primero se llevó a cabo en Nuevo León, posteriormente fue en México en donde el taekwondoín logró subirse al podio obteniendo la medalla de oro y con ello la clasificación al Mundial Escolar 2023.
Ante esto Axel nos comenta que anímicamente se siente muy bien, aunque la competencia fue un poco difícil, sabiendo que es algo que no se logra de la noche a la mañana, agradece a su coach por el esfuerzo y la preparación, ya que gracias a él esto ha sido parte fundamental en donde ha jugado un papel importante.
¿Cómo lo apoya su familia?
Enrique Salazar Méndez, su padre y Yanci Karina Sánchez, su mamá nos comentan lo orgullosos que se sienten de que su hijo vaya a ese mundial, representando a Chiapas, así como también mencionando que no solo Axel ha destacado en el deporte si no también en sus estudios, en donde ha sido de los mejores promedios en la Secundaria del Estado.
Ellos en total son 3 hijos, dos entrenan Taekwondo, entre ellos Axel, así también nos contaron que no han recibido ningún apoyo por parte del Instituto del Deporte, más que en los selectivos, ya que los gastos de los viajes han corrido por cuenta propia, asimismo comentan que han estado tocando puertas en donde han logrado tener respuestas de algunos funcionarios públicos.
Ahora bien mencionaron que han realizado un escrito solicitando apoyo en donde se encuentran esperando la respuesta por parte del Instituto de Deportes en Chiapas.
Finalmente afirmaron que siempre estarán para Axel, haciendo un llamado a los padres para que inviertan en el deporte, aunque sabes que es decisión de los otros padres hacer un esfuerzo para los hijos.