El 2019 ha sido un año lleno de éxito para la natación en Chiapas, después de varios años de que los atletas chiapanecos no lograban subir al pódium, sirenas y tritones han comenzado a destacar en competencias internacionales y hoy están ubicados como uno de los mejores deportistas de México.
Uno de los mejores entrenadores que se tienen en la actualidad en el estado es Cristóbal Jordán Guzmán Palacios, quien es uno de los responsables que estos resultados se hayan dado en las últimos campeonatos nacionales; además puede presumir que fue una pieza clave para que el nadador Carlos Moreno, fuera el primer tritón de la entidad en haber hecho el cruce del Canal de la Mancha, y ahora el dúo dinámico se prepara para una nueva travesía que es el cruce de los 20 puentes en Manhattan, en Nueva York, con lo que quieren continuar haciendo historia en esta disciplina.
Recordó que ser instructor no ha sido una tarea fácil, ya que su labor tiene cierta responsabilidad; uno de éstas es que los jóvenes destaquen en los diversos certámenes a los que acuden; por ello debe planificar un programa de entrenamiento y así estos lleguen preparados a la justa.
Para Guzmán Palacios ha sido importante ser parte del equipo de trabajo del club Acuática Máster Center, institución que le ha brindado todo el apoyo para echar andar un proyecto deportivo; el cual tiene como objetivo principal fortalecer la estructura técnica de las selecciones, conjuntos que se han catapultado como uno de los mejores centros de natación en el país.
SU PASIÓN
Una de sus pasiones es formar nuevos competidores, y él sabe que para que esto suceda debe existir un programa de desarrollo que se utiliza a fin de llevar en un proceso a los atletas desde temprana edad hasta llegar al alto rendimiento.
Uno de sus logros como coach es que varios de sus alumnos han comenzado a participar en eventos internacionales, como Camila Rodríguez Suriano, quien asistió en días pasados al Campeonato Centroamericanos y del Caribe en Barbados, competencia donde consiguió ganar tres medallas de oro para Chiapas.
En 2016, Cristóbal Jordán llegó a Acuática y recordó que en ese año solamente había 36 nadadores que conformaban a la selección élite, y hoy tienen alrededor 150 deportistas que representan a la institución en eventos nacionales; torneos en lo que se han ubicado en los primeros puestos de sus respectivas categorías.
LA CAPACITACIÓN
Para él la capacitación es fundamental, ya que eso permite tener mejores herramientas para preparar a los atletas, quienes tienen el deseo de ser el número uno en sus pruebas; por eso se dio a la tarea de estudiar y hoy está considerado uno de los mejores entrenadores de todo México (cuenta con certificación internacional nivel 5).
Agregó que está agradecido con la directora Blanca Bringas y con el entrenador Alexis Alonso, con quien sostiene una excelente relación y han logrado impulsar el proyecto en los primeros planos en el estado, a nivel nacional como en el extranjero.
LA NATACIÓN
Uno de los deportes que ha arrojado resultados en la Olimpiada Nacional es la natación, disciplina que está monopolizada en estos momentos en la entidad; debido a que las instituciones privadas con sus recursos han estado dando la cara por Chiapas en los actuales certámenes.
Reconoció que la fuga de talentos sigue existiendo y esto seguirá mientras las dependencias deportivas de la región no faciliten el acceso a las instalaciones; de resolver esta situación habría más captación de jóvenes y con ello, mayor competencia interna entre las escuelas.
Para el entrenador chiapaneco cuando un nadador se perfila para asistir a eventos como los Juegos Panamericanos, Juegos Centroamericanos y del Caribe, Campeonato Mundial de la Especialidad; se topa que no tiene una instalación adecuada y los apoyos son pocos.
Por ello, aparecen estados como Nuevo León y Baja California, que se dedican a captar talentos en todo México; para posteriormente llevarlos a sus entidades para fortalecer sus distintas selecciones.
Por último, invitó a las universidades del estado a crear un proyecto deportivo, para apoyar a ese talento para que no emigre; porque muchos no tienen la oportunidad de seguir entrenando por falta de recursos.