Los corredores chiapanecos Hugo Alberto Hernández López e Iván Vera Espinoza del Club Correcaminos y Tierra de Guerreros del municipio de Ocozocoautla de Espinoza, serán parte del reto de El Ultra Maratón del Oso Negro 50 kilómetros, justa deportiva que se llevará a cabo el sábado 26 de enero, teniendo como escenario principal la Plaza de Santiago, calle Ocampo, Villa de Santiago, Nuevo León.
Los atletas competirán en la prueba de campo traviesa, donde obtuvieron una preparación ardua durante meses para sobresalir en este evento, que es una de las competencias más difíciles por las características de la pista.
Carrera Ultra Trail del Oso Negro es una carrera única en su tipo y representa un reto físico y mental al ascender por caminos y veredas hasta el Puerto Gringo en la Sierra de Santiago Nuevo León. Algunos puntos parecidos a cien kilómetros; los escenarios y bosques son espectaculares, por lo que la cita para los participantes será a las 4 de la mañana, hora con el que iniciará el recorrido.
La competencia comenzará en el poblado de Santiago Pueblo Mágico, el trayecto que se tiene planeado para esta edición es pasar por caminos pavimentados (solo 7 kilómetros) y posteriormente de terracería, luego llegan a la plaza principal se toma la ruta al Socavón, Puerto Gringo o Cenón; desciendes a El Manzano para de nuevo ascender al agua de Nogalillos, de allí separan de la ruta 100 kilómetros para tomar al oriente por la sierra Mauricio.
Esta competencia está clasificada como la mejor y más ruda Carrera de Latinoamérica, así que los corredores chiapanecos esperan obtener un magnífico resultado del certamen de campo traviesa.