Con el propósito de nutrir en el futuro a las preselecciones estatales en distintas disciplinas deportivas, el Instituto del Deporte (Indeporte), puso en marcha el programa de Detección de Talentos Deportivos en los Centros Educativos públicos y privados de la entidad.
Acompañada del director de Desarrollo del Deporte, Fermín Carrasco González y directora del nivel primaria y preescolar del Instituto Hispano “Jaime Sabines”, Laura del Carmen Velázquez Barrientos; la titular del Indeporte, Tania Valeria Robles Velázquez, señaló que mediante la primera etapa de este programa tiene por objetivo inducir a los educandos, entre 11 y 12 años, a la iniciación deportiva y, posteriormente, desde las áreas de preescolar hasta el bachillerato.
Ratificó el compromiso del gobernador Rutilio Escandón de promover el deporte en todos sus ámbitos, y así formar a niños y jóvenes deportistas de alto rendimiento. Además, sabemos el beneficio que el deporte contribuye a la salud de la juventud, los mantiene en actividad y aleja de las adicciones.
Robles Velázquez exhortó al alumnado a ver el deporte como una alternativa que abre las puertas para continuar en estudio en otras universidades y como el medio para evitar enfermedades cardiovasculares, o bien, como un estilo de vida.
En ese mismo contexto, la directora del nivel preescolar y primaria del Instituto Hispano “Jaime Sabines afirmó que este proyecto es de suma importancia para el desarrollo y el crecimiento deportivo de los alumnos. Por ello, aplaudió el compromiso de las autoridades con el deporte chiapaneco y se sumó a estas acciones para impulsar este tipo de actividades que fortalezcan el proceso enseñanza aprendizaje en materia deportiva.
Por otra parte, el coordinador de la oficina de Talentos Deportivos, José Antonio Cobos Gutiérrez, dijo que históricamente es la primera ocasión que se tiene presencia en un centro educativo particular, y con la buena disposición de las autoridades de la institución, se está cumpliendo con una de las encomiendas primordiales del Gobierno del estado, que es el de impulsar el deporte entre los niños, así como en los jóvenes estudiantes.