El 2019 se ha convertido en el resurgimiento del atletismo chiapaneco, deporte que ha tenido representación en competencias internacionales y los atletas chiapanecos han obtenido una destacada participación en dichos eventos.
En entrevista, el entrenador José Tomás Hernández comentó que la atleta Rosa Peña Valencia tuvo un año exitoso, pues ganó varias medallas para el estado en la Olimpiada Nacional como el certamen de Primera Fuerza que se desarrolló en la ciudad de Querétaro; que la coloca como una de las mejores competidoras en las pruebas de 800, dos mil y mil 500 metros, respectivamente.
Mencionó que la seleccionada nacional ya no se pudo mantener en el mismo nivel de exigencia para la Copa Nacac (Campeonato Centroamericano Sub18-20), justa que concluyó en la quinta posición de la clasificación general en la prueba de los mil 500 metros.
Resaltó que esta fondista tiene mucho futuro, por ello hay que seguir llevándola paso a paso; ya que puede seguir arrojando mejores resultados en futuros eventos nacionales, y con ello lograr el resurgimiento del atletismo chiapaneco que después de cuatro años vuelve a ser protagonista.
“En una plática con el presidente de la Asociación, Francisco Blanco, llegamos a la conclusión de que esta atleta seguirá participando en la misma categoría; por lo que en los próximos dos procesos puede volver asistir al certamen internacional, donde tendría las posibilidades de ganar medallas”, declaró.
José Tomás Hernández aseveró que Rosa Peña retornará pronto a los entrenamientos en la pista del Instituto del Deporte, para comenzar a planificar el próximo proceso de Olimpiada Nacional 2020; esperan mejorar el resultado deportivo al de este año.
Por último, el entrenador chiapaneco exhortó al resto de los instructores del estado a preparar a sus atletas, para que el siguiente ciclo deportivo sea lleno de éxito.