Aremi Fuentes, la reina de halterofilia

Aremi Fuentes Zavala puede presumir que entre sus logros como deportista tiene  ganadas tres medallas en unos Juegos Panamericanos

Jorge Alfaro

  · viernes 2 de agosto de 2019

Hablar de Aremi Fuentes Zavala es referirse a una de las mejores deportistas del país en la actualidad. Ella ha sido una de las pocas atletas en México que ha logrado ganar tres medallas en unos Juegos Panamericanos; ahora otro desafío que quiere alcanzar es participar por primera vez en unos Juegos Olímpicos, y Tokio, Japón sería la ciudad que la vería debutar en la justa veraniega 2020.

El lunes 29 de julio fue una fecha inolvidable para el levantamiento de pesas, pues este día la tonalteca se convirtió en la subcampeona continental al finalizar con una marca de 250 kilogramos; 110 kilogramos en arranque y 140 kilogramos en envión para así consagrarse como una de las mejores pesistas del certamen.

Su carrera deportiva ha estado llena de triunfos, porque la seleccionada nacional ha conseguido ganar varias medallas en competencias internacionales; lo cual la coloca entre las mejores halteristas del ránking mundial.



Pero no todo ha sido tan fácil para Aremi Fuentes, quien sufrió discriminación en su estado, donde algunos comunicadores y directivos del deporte la atacaron por algunas declaraciones hechas por un personaje con quien rompió una amistad; la cual estuvo a punto de acabarle su carrera deportiva.

Tras los intensos ataques que sufrió por parte de algunos comunicadores, quienes la desprestigiaron en los diferentes medios; tomó la decisión de emigrar de Chiapas para continuar con su trayectoria en el estado de Baja California, entidad que le arropó y hoy le ayudó para seguir destacando y convertirse en un referente en dicho deporte.

Antes de partir rumbo al Norte del país, la “Dama de Hierro” como también es conocida, juró que esta oportunidad que le brindaba el destino, serviría para demostrarse que tenía la capacidad para seguir brillando en la halterofilia.

Al poco tiempo Aremi encontró en la ciudad de Mexicali esa paz para continuar inmersa en esta disciplina, lugar en el que estaba alejada de los señalamientos en su contra; se enfocó en mejorar sus marcas para que los resultados comenzaran a llegar poco a poco.

Luego de varios años, la integrante de la familia Fuentes Zavala vive su mejor momento en lo deportivo, y actualmente una de sus metas es participar en el Campeonato Mundial que se llevará a cabo en la ciudad de Pattaya en Tailandia, certamen donde la chiapaneca quiere volver a repetir en el pódium y para eso deberá de trabajar intensamente para lograr igualar ese momento de gloria que tuvo en Lima, Perú.

La multimedallista ha sido un claro ejemplo para los chicos y grandes, y ha dado muestra que ha sabido esquivar los obstáculos que ha tenido en frente; y eso ha motivado a sus hermanas que también son pesistas, y juntas quieren dejar un legado en el deporte chiapaneco; para que siempre sean recordadas.

Su hermana Susana puede presumir que es la única mujer en Chiapas en consagrarse campeona mundial universitaria. La pequeña de la dinastía Xilary sumó sus primeras tres medallas en la pasada Olimpiada Nacional; por ello se habla que esta halterista puede superar lo hecho por sus antecesoras.


LA AMIGA INCONDICIONAL

La sicóloga Magaly Palacios ha jugado un papel fundamental en la vida de la pesista chiapaneca, ya que en los momentos difíciles jamás la abandonó como el resto de las personas, quienes se aliaron en una lucha en su contra.

Hoy la especialista recordó que cuando ocurrió este problema con Aremi, directivos de la Federación Mexicana de la Especialidad decidieron que la atleta se fuera a radicar a la Ciudad de México para que continuara entrenando; a fin de encontrarle un lugar donde siguiera con su vida y carrera deportiva.

En los primeros 15 días, la halterista le marcaba por teléfono para que la auxiliara en esos ratos difíciles; por lo que al poco tiempo efectuó un viaje a la capital del país para estar en constante comunicación con la seleccionada nacional, quien en ese entonces era una niña tímida y muchas veces le costaba mantener comunicación con el resto de sus compañeros y entrenadores.



Durante cinco años jamás se le despegó a la multimedallista, siempre la acompañó a cada una de sus competencias, donde comenzó de nueva cuenta a brillar y a mejorar sus marcas.

Palacios resaltó que en la actualidad ve a una deportista más madura, más comunicativa con los demás, pero sobre todo ve a una mujer que tiene hambre de alcanzar el éxito; así que no duda que ella pueda estar en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio, Japón 2020.


Estos son algunos logros que ha tenido la chiapaneca en los diversos campeonatos en los que ha participado:

Medalla de oro y plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, Colombia 2018.

Cuarto lugar en el Campeonato Mundial Universitario de Taipéi, China.

Tricampeona Nacional Universitaria.

Medalla de bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz 2014

Medalla de bronce en los Juegos Panamericanos en Guadalajara 2011 y Toronto, Canadá 2015.

Medalla de plata en el Campeonato Panamericano en Santo Domingo, República Dominicana.

Medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Singapur 2010.