El club Bebés Anfibios es una organización que se dedica a desarrollar la motricidad entre los infantes, que en su primer contacto con el agua ponen en práctica los reflejos que permiten estos puedan sobrevivir en sus primeros meses de vida.
El Heraldo de Chiapas te presenta los beneficios que tiene este deporte si se comienza a practicarlo a temprana edad, donde un menor puede tener mejor desenvolvimiento en la parte educativa; y puede destacar sobre el resto de sus demás compañeros.
Uno de los entrenadores más reconocido sobre este tema es Luis Aguilar García, quien tiene más de tres décadas impartiendo clases de esta disciplina; una de sus satisfacciones que le ha dejado esta enseñanza es ver feliz a cada uno de los niños que llegan a su club que se dedica a la enseñanza de la natación.
Su vasta experiencia le ha permitido saber el tiempo que le llevará al menor para sumergirse por primera vez dentro del agua, y eso solamente se da con el aprendizaje que ha obtenido día con día con la convivencia con los infantes.
EL PROYECTO
Para él es muy importante que el niño vaya adquiriendo confianza para tener un mejor desenvolvimiento acuático y pueda tener mejor motricidad en su cuerpo. El proyecto de Bebé Anfibios nació cuando se encontraba cursando la Licenciatura en Educación Física, el catedrático Rogelio Solís mejor conocido como “El Gallo”, los invitó para que hicieran una propuesta deportiva para que en un futuro se echara andar, inició un estudio enfocado a la natación en los bebés.
Entre los resultados que arrojó esta investigación se dio cuenta que los reflejos arcaicos o primitivos son los que permiten la sobrevivencia del menor en sus primeros seis meses de vida; y eso les ayuda a que estos individuos puedan tener un mejor desenvolvimiento dentro del agua.
LOS MITOS
En 1989 se apertura esta institución deportiva en las instalaciones del Instituto del Deporte, Luis Aguilar tuvo el respaldo del profesor Castañón Rodríguez y Rafael Hernández Zenteno, quienes lo apoyaron para que comenzara impartir clases en este lugar
Como cualquier proyecto que se inicia tuvo sus complicaciones, ya que muchas personas tenían miedo de que sus hijos practicara este deporte; por el temor de que los infantes sufrieran una serie de accidentes dentro de la alberca.
El entrenador está contento con el trabajo que ha realizado en estos 30 años, la primera escuela de bebés se fundó en Chiapas; por lo que eso es algo que le llena de orgullo en su carrera como instructor.
NUEVOS RETOS
Aguilar informó que en estos momentos está a la espera de que su alberca esté en óptimas condiciones, para continuar dando clases a los infantes que lo requieran aprender este deporte en particular; pero ahora con un nuevo método de enseñanza en el Centro de Motricidad Bebé Anfibios el eslogan será formando campeones para la vida.
Asimismo, dijo que su experiencia en el tema le ha permitido dar algunas clínicas en varias ciudades del país como en el extranjero. En el mes de noviembre ha sido invitado para que viaje a Bogotá, Colombia, para dar un taller a maestros de esa nacionalidad.
Resaltó que hay padres de familia que se vuelven locos si sus hijos son personas inquietas, por lo que indicó es darle las herramientas necesarias; estos puedan desarrollar sus habilidades manualmente y estos puedan ser feliz a temprana edad.
EL CONSEJO
El entrenador pidió a los padres de familia que se acerquen al proyecto de su agrupación, y que les den el beneficio de la duda sobre el método de enseñanza que ellos manejan; en más de tres décadas han tenido resultados favorables, y la satisfacción es ver nadar a los infantes sobre el agua.
Invitó llevar a los menores a los espacios públicos para que estos comiencen a tener contacto con la natación, exhortó comprar inflables para los brazos para mayor seguridad y así evitar los accidentes dentro de cualquier piscina.
Por último, Luis Aguilar dijo que cada niño es diferente y cada uno tiene habilidades que pueden a desarrollar rápidamente que otros; pidió a los tutores a tener paciencia cuando sus hijos comiencen a practicar esta disciplina; la filosofía es formar campeones para la vida.