San Cristóbal de Las Casas. – A dos días de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, alumnas de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) denunciaron que en los últimos meses se han dado al menos dos casos de acoso por parte de docentes, mismos que han dado parte a los directivos quienes no han tomado cartas en el asunto.
“Hace un mes la violencia se ha hecho más visible y no queremos que se siga propagando, hay dos casos de docentes acosadores que se denunciaron, en uno el maestro sigue viniendo como si nada, se sigue paseando, viene a las tomas de protesta”, dijo una de ellas.
Ante la falta de atención a las autoridades universitarias, decidieron hacer un “tendedero de acoso”, donde dieron a conocer que son acosadas constantemente, también por sus compañeros varones de quienes reciben comentarios misóginos y machistas, comentarios que las desacreditan en el aula y fuera de ella, por lo que decidieron crear un Colectivo de Feministas Universitarias Dalias.
Varias de las jóvenes coincidieron que el problemas de negligencia de las autoridades, hay apatía “y por eso tuvimos la necesidad de crear un respaldo realmente para las estudiantes, para poderlas ayudar en estos problemas de acoso, machismo, misoginia, violencia, porque es real, es verdad, se ha denunciado, pero no se ha hecho nada al respecto”.
Otro de los casos detallaron es una joven que se dio de baja por denunciar, “al maestro según lo cesaron, pero sigue viniendo como si nada, nuestra compañera fue señalada constantemente y decidió irse de la escuela, la negligencia es grande”.
Finalmente dejaron en claro están consientes que sufrirán represalias, “van a venir y nos van a señalar, porque ya nos ubican, pero les estamos mandando el mensaje de que estamos puestas, firmes, que no tenemos miedo y estamos para atender a cualquier compañera que nos necesite, esto apenas está empezando y es para que visibilice la violencia que nos pasa, vamos a seguir, tenemos varias actividades en mente”.
/BJ