El pastel fue repartido entre los dos gobernadores, el saliente y el entrante. Para el saliente, representado por Coneculta, fue otorgado a Socorro Trejo Sirvent. Ella siempre ha sido una mujer institucional. Trabajó del lado de su director en el sentido político, aunque en otra dependencia. Es una buena poeta lírica, sin pretensiones distintas a cantar y contar asuntos ligados a la nostalgia, la afirmación de su feminidad, la presencia de la ciudad, recuerdos de lo vivido de una manera apacible. Es más cercana a Dolores Castro que a Rosario Castellanos. Posee el don de la ubicuidad, de ser generosa con sus amistades, incluyente en exceso. Es también una activista cultural de primera línea. Fue la candidata de Coneculta y se llevó el Premio en Artes.
A Plácido Morales Vásquez le otorgaron el Premio en Ciencia por su trayectoria política y académica. Morales Vázquez ha dicho que ha realizado un trabajo en su estado de Chiapas por más 40 años. “Tengo mucho trabajo social, político y popular, y eso fortalece mi compromiso por mi estado, al que conozco a profundidad”.
Recuerda: “Yo acepté estar en el Gobierno de Velasco porque se dijo ser plural y fui invitado a participar, como también los hicieron otros de diferentes partidos”. La Coordinación General de Gabinete tiene entre sus atribuciones: Coordinar por instrucciones del Gobernador del Estado, las reuniones de los gabinetes sectoriales, dar seguimiento a las tareas específicas que el titular del Poder Ejecutivo del Estado encargue a las dependencias y entidades de la administración pública estatal y conjuntamente con la Consejería Jurídica del Ejecutivo Estatal, trabajar en la elaboración de iniciativas de ley y reglamentos. “Pero yo renuncié el 30 septiembre de 2016, diciendo que lo hacía para sumarme al movimiento de AMLO”.
Morales Vásquez es uno de aquellos políticos que se retiraron del PRI con una postura crítica, como otros tantos y llegaron a MORENA para ejercer de nuevo la política, de otra manera. Entender el cambio es fundamental, ignorarlo es no querer o no poder ver lo que ocurre en la Republica. De ello hablaremos en otra Piedra de toque.
La trayectoria política de Morales Vásquez es precisa y significativa. En 1998 fundó en Chiapas el Movimiento Cívico Belisario Domínguez. En 2006 fue coordinador campaña de AMLO en Chiapas. Apoyó el “gobierno legítimo” de López Obrador. El 20 de octubre de 2016 se afilió a Morena.
Antes de recibir el Premio Chiapas ha sido designado Presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, cuya sede en la Ciudad de México le permitirá estar muy cercano de Andrés Manuel López Obrador. Desde meses antes la junta de gobierno de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas había resuelto otorgarle a Plácido Morales el grado de Doctorado Honoris Causa pero que ha sido aplazado por razones internas de la institución.
Plácido Morales Vázquez es originario de Ocozocoautla de Espinosa, licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y con estudios de posgrado en Desarrollo Regional, en Berlín, Alemania, becado por la Fundación Alemana para el Desarrollo Internacional.
En Chiapas fue Director del Trabajo y Previsión Social en el gobierno del doctor Manuel Velasco Suárez; en la administración de Jorge de la Vega Domínguez fue Delegado Regional de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra; fue Presidente Municipal de Ocozocoautla; Representante del Gobierno de Chiapas en la Ciudad de México y Secretario de Pesca y Acuacultura. Ha pasado por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, y por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Fue Director del Consejo para la Atención de la Juventud en la Delegación Venustiano Carranza; Subdelegado de Participación Ciudadana en la Delegación Azcapotzalco del Gobierno de la Ciudad de México. En la Secretaría de Gobernación ocupó el cargo de Director de Concertación Política; fue Delegado Federal de la Sedesol en Zacatecas. Fue profesor de Teoría general del Estado y de Teoría política en la Facultad de Derecho de la UNAM, de esta última materia es profesor titular por oposición, también ha sido catedrático en la Universidad Lasalle y en la Facultad de Derecho de la Unach.
Así pues que Socorrito Trejo, merecidamente se le otorgó el Premio en Artes, aunque mi candidato era otro. Y don Plácido logra un reconocimiento cultural gracias a una rica trayectoria política. Lo he escuchado hablar, he estado a su lado en mesas redondas y a veces hemos compartido un buen rato hablando de historia y literatura. Un abrazo para los dos.