Muestran el universo maya en Museo de Antropología

El Heraldo de Chiapas

  · martes 8 de agosto de 2017

La exposición Mayas, el lenguaje de labelleza que recién se inauguró en el Museo Nacional deAntropología presenta 333 piezas que dan cuenta de los simbolismosen torno al cuerpo, la naturaleza, los ciclos de la tierra y lasdeidades que gobiernan los diversos niveles del cosmos, con base enla cultura prehispánica.

La secretaria de Cultura, María Cristina GarcíaCepeda celebró que esta muestra, que ha itinerado por China,Alemania e Italia, sea ejemplo del portento civilizatorio de unacultura rica, misteriosa y avanzada, cuyo legado podrá serapreciado por los visitantes.

Recordó a Miguel León Portilla quien dijo que ennuestras culturas originarias están los diversos rostros deltiempo, por ello reconoció que en esta exposición se presentenpiezas nunca antes exhibidas de nuestro patrimonio a través delPrograma de Exposiciones Artísticas y Arqueológicas.

El público podrá  conocer piezas como laescultura del Señor de Kabah, del clásico tardío (600-900 d.C)que decoraba la fachada oriente del edificio Codz Pop, mostrando unmascarón de la deidad Chaahk.

También se podrá apreciar el monumentodenominado Derrota perpetuada, que retrata un pasaje deToniná, Chiapas, en el que se toma por prisionero a un Aj Kúhu´no alto dignatario después de una batalla.

Otra pieza singular es la personificación deQuetzalcóatl en el mundo maya, llamado Kukulcán, mismo que seplasma en una pieza encontrada en Mayapán, Yucatán pertenecienteal Postclásico tardío (1250-1527 d.C).

Además, destaca la escultura El escribano delos dioses, encontrada también en esa región y que muestra aun hombre-mono aullador que sostiene un pincel en el brazo derecho,adornado con una serpiente y en la otra un tintero con forma decaracol.

El público también podrá encontrarse con lapieza La señora Ix Baah Pak´, de Edzná, Campeche,ciudad que entre los años 649 y 672 después de Cristo, fuegobernada por una mujer a la que se representa ricamente ataviada ycon una flor de la que liba un colibrí.