Hoy en día estamos en un error cuando mencionamos de algún sismo que se presente, tuvo cierta magnitud y procediendo a hacer referencia a los grados según la escala de Ritcher, debido a que desde 1986 la magnitud de los sismos ya no se miden con base a la “Escala de Ritcher” afirmó la jefa del Servicio Sismológico Nacional (SSN), Xyoli Pérez Campos.
Si bien sabemos que desde 1935 Richter y Beno Gutenberg crearon una medición exacta y simple a los terremotos que se presentaban continuamente y poder descifrar la fuerza de cada uno debido a que las experiencias vividas no eran del todo concretas puesto que cada ser humano manifestaba diferentes críticas de opinión en cuanto a la fuerza que cada temblor propiciaba, y justamente hoy en día aun seguimos realizando los prejuicios ahora con medición antes de saber realmente la magnitud de ello, y esto suele ser de manera inconsciente de acuerdo al pánico que cada uno presenta ante este fenómeno natural.
Te puede interesar: Chiapanecos se encuentran preparados ante los sismos
Es por ello que Ritcher realizó la invención junto con Gutenber de la escala con una función logarítmica la cual consiste desde primer plano en que si es mayor que 1, la función es estrictamente creciente y si es menor que 1 la función es estrictamente decreciente. Es por eso que con la “Escala de Ritcher” se podría medir según en grados dichos movimientos terrestres, pero esto no es lo correcto.
Actualmente para referirnos a la medición de un sismo solo nos referimos al número de la escala pero haciendo referencia a la magnitud; es decir, lo correcto es expresar “magnitud del sismo de 5.7” únicamente sin grados y nada más. Así que cuando se presente un fenómeno natural de ésta índole sabrás como expresarte.