Lo real maravilloso en la cultura tuxtleca

El Heraldo de Chiapas

  · martes 10 de enero de 2017

LO MARAVILLOSO de la realidad tuxtleca, del Tuxtla rural y sus zonas marginales (barrios y colonias populares), surge de los hechos sobrenaturales y fenómenos paranormales.

JOSÉ LUIS CASTRO/CRONISTA CAPITALINO

Tuxtla Gutiérrez, capital del estado de Chiapas, esuna ciudad multicultural y multiétnica en que viven 598,710personas, en 143, 852 viviendas. Como ciudad metropolitanaconcentra una muestra de la población de los 122 municipios y unarepresentación de la nacional. Del total de la población, secalcula que solo el 30% del total son de origen tuxtleco; mestizos,producto de la mezcla o fusión de tres culturas: zoque, africana yespañola.

Lo maravilloso de la realidad tuxtleca, del Tuxtlarural y sus zonas marginales (barrios y colonias populares), surgede los hechos sobrenaturales y fenómenos paranormales, misteriosde la propia realidad, como los fenómenos de sanación (milagrosde las curaciones mágicas de espanto, de antojo, de mal de ojo,etc.), las premoniciones que presagian algún hecho en el futuropor alguna habilidad espiritual (por señales o intuición), lasrevelaciones (de los adivinos), las supersticiones (ver un gatonegro, quebrar un espejo, tirar la sal, etc.), los presagios opresentimientos (de que algo malo le va suceder), las aparicionesde espíritus (de personas muertas), las iluminaciones inhabituales(en artistas y poetas), las creencias religiosas (en milagros desantos y vírgenes), las transformaciones del estado de la masa(conversiones de personas en animales: gatos, perros, vacas, monos,culebras, etc.), el contacto del más allá con el más acá de losespiritistas (mesas y médiums), los trabajos de las brujos y losbrujos, losdesdoblamientos (viajes astrales), etcétera. Ejemplo deviaje astral:

--“¡Eureka!, por fin logré desdoblarme avoluntad: se separaron mi cuerpo y alma; caminé por toda lahabitación y luego empecé a flotar por los aires, después di unavuelta por Tuxtla y Chiapa de Corzo y regresé a mi cuerpofísico”.

La premonición, a través del sueño, de hechosdestinados a suceder, son naturales, normales entre la poblacióntuxtleca. He aquí tres ejemplos:

--“¡Ay, Dios, ayer tuve una visión!: soñé queme habían despedido de mi trabajo; de seguro, algún otrocristiano lo van a despedir de su trabajo”.

--“¡Ah suerte que me traigo: ya me cagó el zope!Se me atravesó el pinche gato negro”.

--“¡A mi compadre Felipe le dio el patatús cuandose encontró, a media noche, a la Malamujer!”

¿Cuáles son las formas en que se plasman lasdiversas realidades? Se plasman en el pensamiento y el habla deltuxtleco. He aquí algunos ejemplos:

--“Fíjese usted comadrita que mi compadre Chus, elbrujo, se transformó anoche en toro y se fue a tirar el corral delos Culebro; y que lo van corriendo a palos y a pedradas”.

--“Sí comadrita, pero peor le fue al Casimiro, elbrujo de barrio Nuevo, que fue cintareado con machete tunco, por supropia comadre, por estarla molestando transformado en gatonegro”.

--“¡Ah,  burro, cuánto creció la ciudad! Elcentro ya se volvió un chirmol. Ya no muy me hallo!”

Los dioses tribales de los zoques eran el sol (DiosPadre), la luna (Poyá= Diosa Madre), la serpiente (tzan), elchinax (Dios Murciélago), la pochota (ceiba), entre otros. Comoparte de sus fiestas y rituales, los descendientes de los zoqueshacen ofrendas a sus muertos una vez al año. Para que las almas delos difuntos vengan y reconozcan su antigua casa terrenal, loszoques llaman a sus parientes fallecidos, les queman copal y leshablan:

--“Vení, Chalucas, a comé y a bebé, no seásflojo”... “Y diay, pues, Chalucas, ¿aquióras vas avení...?”

Los antiguos zoques tenían la esperanza que al morirreencarnarían en algún animal: en una mariposa, un perro, ungato, un jaguar, un mono, un águila o en su propio nagual. Heaquí tres ejemplos:

--“Mi abuelito Mariano se murió contento: dijo queiba a reencarnar en su caballo”.

--“¡No matés a la mariposita, puede ser laencarnación de un nuestro familiar!”

--“¡Cuidado, no maltratés al gato; puede ser tunagual!”

¿Cuál es lo maravilloso de la realidad? Losmilagros hechos realidad:

--“¡Mamá, mamá, ya curó ya el curandero a mipapá; ya le quitó el espanto!”

--“¡Gracias a Dios, ya se curó mi hijita del malde ojo!”

--“¡Se murió mi compadre Chuy, pero se muriócontento!: dichoso, se puso cheles de chucho en los ojo yal fin pudo mirar a los espanto”.

¿Qué puede hacer un cronista o un pintor de lo realmaravilloso? Recrear con asombro lo maravilloso de la realidad,dehechos irreales, extraños, asombrosos, insólitos, inusitados,etcétera, como lo hizo en su tiempo el cronista chiapaneco JacobPimentel Sarmiento (1910-1977). La maravilla, el encantamiento y elprodigio están presentes en la propia realidad;es decir, dar a laluz pública, en una crónica o en una pintura (murales de laCapilla Tuxtla, 2010, del artista Manuel Suasnávar), lomaravilloso de la vida cotidiana; gracias a la conservación de lasprácticas, usos, tradiciones y costumbres ¿arcaicas?, de comúnacuerdo con la cosmovisión del pensamiento mágico de lostuxtlecos zoques.Amén de redescubrir el nuevo-viejo mundo zoque;valorar y revalorar lo real como mágico (Realismo Mágico, comoconcibió la realidad el novelista Gabriel García Márquez) y lomágico como real (lo Real Maravilloso, como la concibió elescritor cubano Alejo Carpentier) del mundo zoque (mundos real,intelectual e imaginario popular).

Sin embargo, la concepción magicorrealista de lavida cotidiana de los tuxtlecos todavía se sigue considerando unavisión primitiva, arcaica, utópica de la realidad del mundoindígena. En nuestros días, sólo el costumbrista Sergio de laCruz, cronista “Prisionero del tiempo y del olvido”, ha tratadode rescatar del olvido, segúnsu leal saber y entender, la actualvida cotidiana de los zoques tuxtlecos.Esta es la realidadcircundante del cronista en la que ve, observa, experimenta yrecrea.

Más allá de cualquier planteamiento ontológico, elrealismo mágico y lo real maravilloso del mundo zoque pervive ensus descendientes: los zoques mestizos,la nueva generación detuxtlecos.