El 06 de abril de 2019 se inauguró de manera temporal en Tuxtla, Gutiérrez el Museo Conejo del Juguete, este museo reúne más de 10 mil piezas, desde los años 20 del siglo pasado hasta la actualidad, teniendo el potencial para convertir a la capital chiapaneca en la tercera ciudad del país en contar con un lugar dedicado a los juguetes.
Si bien es dicho lo juguetes juegan un papel fundamental durante tu infancia, preservándolos con amor e incluso lleno de recuerdos, es por eso que el geógrafo Roberto Ramos Maza, promotor y creador de dicha colección creo este espacio.
En la república mexicana son pocos los estados que cuentan con colecciones de juguetes, entre ellos esta la Ciudad de México, San Miguel de Allende, Guanajuato, pero en Tuxtla Gutiérrez se encuentra la colección más grande de juguetes artesanales e industriales en el Museo del Conejo.
Puedes leer: San Cristóbal de Las Casas con más de 500 monumentos históricos
La colección que se encuentra en este museo guarda piezas de los años 20, desde el siglo pasado, hasta la actualidad, en ellas se crearon escenarios de la vida cotidiana, historias y aspiraciones de la vida real, puedes encontrar juguetes desde los más antigüos, hasta piezas de juguetes novedosos como Lego, Disney, etc.
Anteriormente se le dio un espacio en el INAH la cual tuvo una exposición temporal, hasta el momento no se sabe con exactitud cuando quedará de manera estable, por ahora solo se puede conocer este espacio de manera virtual, en su página de Facebook Museo Conejo del Juguete.