Uno de los hallazgos más importantes de la zona arqueológica de Izapa es la estela número 5, conocida como “Estela del árbol de la vida”.
Se trata de una escultura en bajorrelieve de alrededor de 2 metros de altura y varias toneladas de peso, que narra en jeroglíficos cómo un ente supremo construyó el universo y su relación con la tierra, el aire, el fuego y el agua.
También puedes leer: En el abandono y convertido en "Elefante Blanco" la zona arqueológica de Izapa
La estela 5 de Izapa es un monumento monolítico mesoamericano hallado en el sitio arqueológico de en la región del Soconusco, Chiapas. La estela data del periodo ocurrido entre 300 a. C. - 50 A.C., aunque otras interpretaciones la ubican temporalmente hasta el 250 d. C. A pesar de encontrarse en una zona maya, se cree que la civilización creadora de este monumento era de origen Mixe-Zoque.
La estela está tallada en andesita volcánica y pesa alrededor de 1.5 toneladas. El complejo diseño del monumento, probablemente religioso, ha llevado a diferentes teorías y especulaciones concernientes a su significado. En el relieve pueden verse 12 figuras humanas, 12 animales, 25 diseños botánicos o inanimados y 9 máscaras de deidades realizadas con una estilizada opulencia.1 Al igual que el resto de esculturas monumentales de Izapa, se estima que el tema de la estela 5 es de naturaleza mitológica y religiosa, y que debido a las múltiples escenas sobrepuestas, es narrativa.