Chiapas.- Si de pueblos mágicos hablamos inmediatamente pensamos en el estado de Chiapas y es que en definitiva este estado tiene lugares magníficos cuales visitar y que realmente te pondrán en contacto con la naturaleza viviendo experiencias únicas e inolvidables conociendo la historia de sus ancestros y las costumbres de cada municipio.
Esta vez mencionaremos el pueblo mágico de Chiapa de Corzo el cual se localiza a un costado del Río Grande de Chiapa o río Grijalva a 15km del centro de Tuxtla Gutiérrez en donde existen ruinas arqueológicas de gran valor histórico, no hace falta que vayas a Palenque, Toniná, Yaxchilan o Chichén Itzá; en Chiapa de Corzo puedes conocer acerca de la cultura prehispánica de los Chiapa y los zoques, en distintos periodos de la historia.
Napiniacá es el nombre que tuvo en el período posclásico el asentamiento precolombino que hoy constituye la zona arqueológica de Chiapa de Corzo. Se ubica al oriente de la actual ciudad de Chiapa de Corzo, rumbo a la “Topada de la Flor”. De lunes a domingo de 8:00 a 17:00 horas, sin costo al público.
Lee más: Museo del INAH exhibe la Arqueología de Laguna Mensabak, selva de símbolos
Este asentamiento paso de aldea agrícola a centro ceremonial mixe-zoque y llegó a consolidarse como el más importante de la ribera del Río Grijalva. Esto es evidente por los vestigios de cerámica que han sido encontradas, ya que algunas de estas piezas provienen de las comunidades de la costa de Chiapas, El Salvador y Guatemala.
Lo que hoy puedes ver en la Zona Arqueológica de Chiapa de Corzo es sólo una pequeña parte del antiguo asentamiento habitado y abandonado en épocas distintas por dos diferentes culturas: los Zoques y los Chiapanecas.
Los Zoques construyeron una pequeña aldea hace más de 3400 años, y en menos de un siglo convirtieron sus sencillas casas en un sitio con más de 200 templos, terrazas y residencias donde controlaron el comercio de la Costa del Golfo y sur de México.
Recuerda, el pasado Zoque y Chiapaneca sigue presente, no solo en los restos arqueológicos sino en los indígenas de la actual etnia "Zoque", y en los habitantes de Chiapa de Corzo, herederos del mestizaje entre Españoles y "Chiapanecas".
Al visitar el estado de Chiapas que se encuentra al Sureste México realiza una pequeña parada en Chiapa de Corzo, en este pueblo mágico y conoce de las historias pasadas en el estado y la conexión con sus tierras, además de probar el mejor café de México.