En el municipio de Berriozábal a través del programa “Barrio por Barrio” buscan encausar al talento de los jóvenes artistas para hacer de su pintura una expresión de arte y cultura, así lo dio a conocer Barbara Polens, Promotora de Cultura.
Se busca alternativas para generar espacios que puedan generar cambios estructurales a través de murales, estamos teniendo cuidado con la estigmatización, en vez de rallar y dañar las paredes que ahora es colorida y transformación real, tangible del espacio cotidiano y del espacio comunitario.
En ese sentido, Guadalupe Bautista Jiménez, ha encontrado en el programa el espacio adecuado para manifestar su talento y su inspiración para unir el tseltal y el amor que tiene por Berriozábal, se trata de colaborar en el embellecimiento de la entrada, donde se plasma la cultura y la vegetación.
A su vez, Jonathan Pantoja, expuso que los murales hacemos alusión a los bordados de la región, estos espacios generan identificados y atracción, se ha visitado tres de los 25 barrios que conforman este municipio y el propósito es generar obras en todos.
Las letras de la entrada principal de Berriozábal, el kiosko del parque central y algunas paredes de la ciudad, se han convertido en espacios de expresión de los artistas locales inspirados en la cultura y el medio ambiente.
Mucha juventud de Berriozábal considera este proyecto como una opción en contra de las adicciones, se sienten identificados y atraídos con estas expresiones que tienen la finalidad de recuperar los espacios públicos para generar un ambiente de paz.
/TG