Tamal significa envuelto, preparados con masa de maíz, cocidos al vapor y envueltos en hojas de mazorca y plátano, van rellenos de diversos guisos, dulces o salado.
En la actualidad este platillo es vital en la dieta de los mexicanos y en la cultura zoque son muy populares los tamales de juacané, también conocidos como tamal de hoja santa, hierba santa o tamales de mumo (como se le conoce a esta hoja).
Proceso de elaboración
La masa se prepara con manteca de cerdo, se le agrega frijol negro, pepitas de calabaza y cabezas de camarón seco molido, lo que le da el sabor específico a este tamal, es la hoja de hierba santa que se encuentra en casi todos los patios de la casas, la que se debe cocer con leña para que se consiga el sabor único.
Cabe señalar, que en este valle existen varios lugares donde se vende este rico platillo, entre ellos está la venta de Doña Lupita, quien todas las noches se ubica sobre la primera poniente y bulevar Rodulfo Figueroa, a quien la gente busca pues sabe de su sazón y habiendo ocasiones que hasta la esperan a que llegue para poder comprar sus exquisitos tamales además que también prepara los típicos de chipilín con pollo, queso, cambray y de mole o de fiesta como también se les llama.
La referida nos comenta que todos los días hace entre 100 y 120 tamales de varios guisos, ella dice que su madrina le enseñó y ahora ella de eso ayuda a los gastos de la hogar y al mismo tiempo está enseñando a sus hijos.
Cabe señalar que este tipo de tamal, se pueden encontrar en los municipios de Ocozocoautla, Jiquipilas y Cintalapa, porque pertenecen a la cultura zoque, aunque cada lugar le pone una sazón diferente sin descuidar la esencia, y en esta cuaresma es muy común encontrarlos porque no llevan carne roja.
Sin duda el tamal de jacuané es sabor a Chiapas envuelto en aromática hoja de hierba santa