EL JAGUAR

Ana Elisa García Aguilera: Medalla Gloria Pino Ochoa 2019

Hernán Becerra Pino

  · domingo 23 de junio de 2019

Foto: Cortesía

Hace algunos años mi madre invitó a comer a don Enrique García Cuellar en la legendaria ciudad de Tapachula. En el comedor don Enrique dijo que estaba de visita su suegra y dio el nombre. Mi mamá dijo que la madre de doña Marisol (esposa de don Enrique) fue su amiga entrañable en el Colegio del Sagrado Corazón de Jesús en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez. Al día siguiente llegó la antigua amiga de doña Gloria Pino Ochoa y me dio gusto ver cómo la mamá de doña Marisol le dio un beso en la frente y un fuerte abrazo a doña Yoya. Entre lágrimas y risas se dio el reencuentro.

No solo nos acompañaba doña Marisol si no también don Enrique y la hija de ambos, la licenciada Ana Elisa García Aguilera. Quien le cayó muy bien a mi madre. La simpatía fue recíproca. Cuando las visitas se fueron doña Yoya me dijo: “Hijo, me gustaría que algún día le dieras la medalla a Ana Elisa”. Como lo prometido es deuda… cumplí, porque durante la ceremonia de la entrega del Pakal 2019 se dio una sola Medalla Gloria Pino Ochoa –al Mérito Periodístico y Altruismo- y ésta fue para Ana Elisa García Aguilera.

Nuestra premiada tiene una gran trayectoria dentro de la comunicación y el periodismo. Su labor en el Canal 10 -que creó su papá el destacado periodista don Enrique García Cuellar- es fundamental. Amén de haber consagrado mucho de su tiempo a los Derechos Humanos en Chiapas.

Ana Elisa nació en Tampico, Tamaulipas. Tiene una Máster en Dirección de la Comunicación Corporativa. Online Business School. Universidad de Barcelona. Título en trámite. Estudió su licenciatura en Psicología Organizacional por la Universidad del Sur.

Trabajó en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chiapas, como jefa del Departamento de Comunicación. Y también en el Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía. Productora y conductora de televisión.

Como podemos ver es larga la trayectoria de Ana Elisa. Mujer sencilla, humilde, muy profesional y de alto rendimiento. Por esto y más se le otorgó la presea mencionada esperando lleguen muchas más. Enhorabuena.

Ya para terminar es bueno recordar que la otra medalla que se dio en la ceremonia del Pakal de Oro 2019 es la de “doña María Antonieta Alvarado de Utrilla, al Mérito Profesional”, que se le dio al profesor de inglés, maestro Alejandro Utrilla Alvarado. Destacado profesor y escritor que ha hecho mucho por la comunidad.

A título de colofón quiero mencionar que esta Novena Entrega del Pakal de Oro se hizo en Chiapas. Fue en la ciudad de Ocosingo donde se llevó a cabo en medio de una gran alegría chiapaneca. Es lo menos que puedo hacer por este estado que tanto extraño y tanto añoro. Para el próximo año se apunta como sede de la entrega 2020 Sinaloa y Guanajuato. Desde luego la Ciudad de México. ¿Dónde se llevará a cabo? El tiempo nos dará la respuesta.