Sus manos están cansadas, temblorosas, su mirada se mantiene firme aunque con deficiencias, pero cada vez aumenta su amor por las máscaras de parachico, vive el presente cómo si estuviera rodeado de las pinturas, herramientas y maderas, don Antonio López Hernández, entregó su vida a fabricar la máscara de madera desde 1954 al 2917, fueron 63 años de entrega, pasión y fiesta en su taller ubicada en el barrio de San Jacinto, en el municipio de Chiapas de Corzo.
A sus 84 años de edad, el hombre nacido el 25 de julio de 1935, recuerda cómo se inició en la ardua tarea de fabricar máscaras de parachicos desde sus 17 años de edad, un sin número de herramientas fueron fieles compañías, maderas de todos los tamaños, y la presencia de su señora esposa, doña Matilde Díaz López, quien le daba muchas fuerzas cuando al tener el producto acabado le decía que hermoso trabajo.
Te puede interesar: Producción del queso de bola en Ocosingo.
Don Antonio López Hernández, fue invitado especial por el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas, a la entrega de recursos del programa de apoyo a las culturas municipales y comunitarias, en el Centro Cultural Jaime Sabines.
Las máscaras de parachico son y seguirán siendo su vida y su pasión, cuenta con voz entre cortada por el cansando y la edad avanzada, ante la mirada de Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura del gobierno de la república.
De cabellera blanca, piel morena, huaraches de cuero, sigue siendo un hombre sencillo, ataviado con playera y pantalón gris, portando un ramo de flores rojas en la mano, mira al público, sonríe, se siete parte de los promotores culturales,a él no llaman uno de los grandes, recibe abrazos y reconocimientos. Gracias, muchas gracias, le reconocen.
Frausto Guerrero sostiene que vale la pena reconocer las artes, las culturas, vale la pena reconocer en vida el trabajo de Don Antonio, yo conocía su trabajo, no en su persona, pero ahora lo admiro y lo reconozco más, su obra, la labor de sus manos ha posicionado a Chiapas en México y el mundo, la cultura es la que une y hace que trascienda la humanidad.
En el centro de la ciudad colonial, Chiapa de Corzo, se ubica el gran personaje, extraordinaria labor en la Fiesta Grande de Enero o Fiesta Grande de Chiapa de Corzo, Don Antonio López Hernández, así como construye máscaras de parachico, también de los santos que se generan en ese lugar, San Sebastián, San Antonio Abad, Señor de Esquipulas, de la Virgen María, la imagen de Jesús, o de la Sagrada Familia.