El majestuoso acto inaugural de los Juegos Olímpicos París 2024 sobre la corriente del Río Sena fue una muy rica y placentera muestra de la historia y cultura de Francia, en la que los libros protagonizaron cuando a través de un video la Biblioteca Nacional de Francia, una de las más antiguas del mundo, nos abrió sus puertas para permitirnos ver a millones de personas en el mundo algunos de los títulos que hay en sus estantes.
Con una coreografía de miradas y seducción, y al ritmo de la famosa aria de la ópera “Carmen”, “El amor es un ave rebelde”, del compositor francés Georges Bizet (1838-1975), unos actores que simulaban leer mientras vestían ropas coloridas, como pinturas vanguardistas, nos fueron sugiriendo una breve lista de títulos que comenzó con “Romanzas sin palabras”, del simbolista Paul Verlaine (1844-1896), uno de los poetas más influyentes en el pensamiento y poéticas modernistas en el mundo entero.
Luego el baile siguió con el texto de la obra de teatro “Con el amor no se juega”, escrita por el romántico Alfred de Musset (1810-1957), obra que narra el infortunado reencuentro de “Camille” y “Perdican”, quienes luego de años de separación desde su infancia, al verse, entran en un delirante juego de manipulaciones y deseos; para después continuar algo mucho más contemporáneo, el libro “Una pasión sencilla”, de la escritora Annie Ernaux, galardonada en 2022 con el premio Nobel de literatura, en el cual escribe su propia pasión por la escritura.
También estuvo presente en esa danza el naturalista Guy de Maupassant (1850-1893), con su novela “Bel-Ami”, una trama iniciática en la que un joven procedente de Argelia se abre puertas en una París que le resulta extraña, hasta convertirse en periodista; seguida de “Sexo y mentiras” de Leïa Slimani periodista francesa de origen marroquí, quien habla en esta novela sobre la adicción sexual, la cual llamó mucho la atención entre la comunidad musulmana de Marruecos.
“Con el diablo en el cuerpo”, fue otra de las novelas que aparecieron en el performance. Escrita por el joven prodigio Raymond Radiguet (1903-1923), quien murió precozmente de tifoidea, es la historia atrevida y conmovedora de la relación entre un joven y una mujer que está esperando a su marido, quien se encuentra en el frente de batalla en la Primera Guerra Mundial.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Obra, que en la coreografía fue seguida por la novela epistolar “Amistades peligrosas”, del también románico Chodelos Laclos (1741-19903) en la que sus protagonistas, un vizconde y una marquesa se cuentan sus burlas eróticas a sus víctimas. Una obra que ha sido considerada una crítica a la vida aristocrática de la época.
Y, por último, Moliere (1622-1673) el más famoso dramaturgo en lengua francesa y Pierre de Marivaux (1688-1763). Del primero, la comedia “Los amantes magníficos”, que Moliere presentó con la actuación del mismísimo Rey Luis XIV; mientras que del segundo se presentó “El triunfo del amor”, que introduce el tema del travestismo, a través de la historia de la princesa Leonida, la cual se disfraza de hombre para engañar a la hermana de un filósofo y su hijo, enamorándolos —a una fingiendo ser hombre y al otro, mujer— para recuperar el trono.