Chiapas cuenta con una gastronomía exótica poco fuera de lo común, una de ella es el nucú, el manjar de los chiapanecos; muchos de los turistas que llegan a nuestro estado quedan sorprendidos y con ganas de probarlo.
El nucú, en otras partes dentro del estado de Chiapas se le conoce con otros nombre, ya sea, Cocosh, Chicatana, Quiss, Shanish, Nacasmá, Nokú, Tzim-tzim ,Zompopo; este animal es un insecto siendo la reina de las hormigas arrieras, científicamente se les llama Atta fervens, Atta mexicana y otras especies del género Atta, su origen en las palabras náhuatl es Tzicatl que quiere decir hormiga y Azkatl que significa trasero.
Te puede interesar: Hasta mil pesos el kg de Chicatana ¿Qué son y cómo se preparan?
Esta hormiga tiene alas, es color rojiza y su colita es muy peculiar ya que es en forma redonda muy pronunciada, sale de noche (en temporada de lluvia), por lo regular el tamaño de la hormiga diferencia su sexo, ya que la hembra es la más grande y esa es la que más se busca para comer.
De que se alimenta el nucú
A ciencia cierta no se sabe de que se alimenta, se cree que de hojas, ya que suelen cortarlas en gran cantidad e incluso son consideradas como una plaga, cabe mencionar que las hojas que cortan estas hormigas, son utilizadas para el cultivo de su propio alimento; se trata de un hongo que crece con la mezcla de estas hojas, acompañado de saliva y heces fecales.
¿Cuánto cuesta el nucú?
El precio de este insecto depende de los lugares donde los vendan, por lo regular en Chiapas son vendidas por "medidas", ya preparado; la medida puede ser una cubeta pequeña, tapas de garrafones, platos hondos equivalente a 100 gramos , se vende en temporada de lluvias, entre los meses de Mayo, Junio, Julio y parte de Agosto, en cualquier mercado de Chiapas.
En los últimos años el precio ha aumentado este varía entre 30 y 50 pesos e incluso se ha llegado a vender hasta en mil pesos, debido a la popularidad que ha ido teniendo en redes sociales y en páginas web, donde muchas personas quieren probar este exótico animal.
¿Cómo se prepara el nucú?
El nucú puede preparase de diferentes maneras, esto es a gusto de cada uno o depende de la región, si las capturas, una vez teniéndolas debes tener una cubeta, tina o algún recipiente con agua, ahí las colocas para ahogarlas.
Posteriormente las colocas al sol un par de días, para después tostarse en un sartén o comal, el luego de esto se le arranca el cuerpo y te quedas con la colita, esa parte es considerada la más rica y la que se debe comer.
Puedes comerlo como botana mientras te tomas una cerveza, tequila, mezcal, etc; o bien también como taco en una tortilla de maíz, hoy en día el nucú es agregado a tlacoyos, pizzas y otros platillos.
¿A qué sabe el nucú?
Como tal no existe una descripción del sabor, muchos lo comparan con el sabor del chapulín, otro platillo exótico de Oaxaca
Características del nucú
- Las colonias de nucú se dividen en castas, cada una con una actividad específica.
- Las cortadores suelen recortar pequeños fragmentos de hoja en una forma circular muy característica.
- Cuando se esta preparando su un olor es muy característico y algo fuerte.
- En la actualmente el nucú está siendo sobreexplotado debido a la popularidad que ha ido agarrando.
- Existe una especie de víbora coralillo que es considerada “la reina de las hormigas” ya que es común encontrarla en los nidos de esta hormiga, sin embargo no es más que un mito ya que ambas especies no mantienen ninguna relación comprobada.
- Son grandes excavadoras por lo que sus nidos pueden llegar a medir varios metros de profundidad.
- Entre las diversas propiedades alimenticias del nucú está la de ser una gran fuente de proteínas.