En nuestro México hay un hermoso lugar que forma parte de "Las 7 maravillas Naturales" que sin duda es un paraíso sin igual y parece sacado de un sueño. Su paisaje es único puesto que está lleno de flora y fauna las cuales adornan cada rincón al que mires el cual te cautivan, te hacen sentir en paz contigo mismo y lleno de una vitalidad inigualable. Si aún no sabes a qué sitio nos estamos refiriendo, la respuesta es fácil, hablamos del Cañón del Sumidero en el estado de Chiapas.
El Cañón del Sumidero está ubicado a 5 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez la capital de Chiapas y se encuentra dentro del municipio de Chiapa de Corzo el cual cuenta con un acantilado de una altura de un poco más de 1,000 msnm.
Lee también: CENAPRED recorre sitio de deslave en cañón del Sumidero, Chiapas
El Cañón del Sumidero se levanta exactamente sobre el cauce del Río Grijalva y tiene una profundidad de más de 250 metros, entre otras curiosidades de esta inmensa maravilla natural estos son datos que pueden sorprender a algunos o que a lo mejor ya los conoces por ello a continuación te presentaremos estos 5 datos interesantes que no sabías sobre este mágico lugar:
1.- Comenzó a formarse hace aproximadamente 70 millones de años debido a la acción de los movimientos tectónicos conocidos como Horts-Graben también son conocidos como “pilar tectónico” y “fosa tectónica”.
2. El Cañón del Sumidero abarca cuatro municipios de Chiapas: Nuevo Usumacinta, Chiapa de Corzo, San Fernando y Tuxtla Gutiérrez, ésta última es la ciudad más cercana, a solo cinco kilómetros de distancia del acceso al Parque Nacional Cañón del Sumidero.
3.- El cañón es un Área Natural Protegida bajo la categoría de Parque Nacional en donde habitan especies en peligro de extinción las cuales puedes observar durante los paseos en lancha son: los monos araña, cocodrilos de río, ocelotes, pericos verdes, pelícanos cafés y osos hormigueros forman parte la lista de protección.
4.- La altura máxima del cañón es de mil 200 metros, la cual se sitúa en el mirador El Roblar y sus paredes pueden alcanzar un ancho de hasta dos kilómetros.
5.- Desde hace muchos años, varios han sido los grupos y expediciones en intentar cruzar este Cañón, algunos incluso han fallecido en el intento, otros más han renunciado y regresado al admitir que este lugar supera los límites físicos.
El visitar el bello estado de Chiapas te crea de varias experiencias con tantas riquezas naturales que tiene y en especial lo que esta maravilla como lo es el Cañon del Sumidero, el cual su nombre se propicia de los dos cerros y el río del escudo son: el Cañón del Sumidero y el nombre indígena de Chiapas, Tepechiapan, que significa agua debajo del cerro. Así que visita Chiapas y disfruta del contacto con la naturaleza.