Chiapas ocupa el 16 lugar de importancia en México con relación a la riqueza de cactáceas, constituyen el grupo de suculentas más amplio con aproximadamente 200 géneros y 2500 especies, son plantas xerófitas que poseen tejidos carnosos y muy ricos en agua, lo que constituye una gran reserva hídrica para los largos periodos de sequía que estas plantas sufren en su hábitat.
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) en la región Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur a cargo de Adrián Méndez Barrera, implementa estrategias de conservación y restauración a sitios impactados o deforestados a efecto de generar las condiciones de conservación y reproducción natural de estas especies que se distribuyen principalmente en zonas semiaridas y subtropicales.
Te puede interesar: Aseguran el bienestar de la flora y fauna en la Selva Lacandona.
Para Chiapas se tienen registradas 57 especies de cactáceas, tres de esas especies son endémicas, Acanthocerus chiapensis conocida como Órgano Alado de Chiapas, Disocactus mcdougalli llama Nopalillo Orquídea y Epiphyllum laui o Dama de Noche.
Una de las grandes amenazas es el cambio de uso de suelo, los incendios forestales, el avance en la frontera agrícola, la ganadera extensiva y el aprovechamiento forestal.
Las áreas naturales protegidas de Chiapas con la mayor variedad de cactáceas representadas son el Parque Nacional Cañón del Sumidero en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, Osumacinta y San Fernando, y la Reserva de la Biosfera La Sepultura, que comprende abarca 192 mil 734 hectáreas en la Sierra Madre.
El llamado a la sociedad es es contribuir en la conservación de las especies de cactus, evitar las actividades que representan un peligro.