Locatarios de los mercados públicos de Tuxtla Gutiérrez celebran el Día del Pozol, este miércoles 18 de marzo, una bebida refrescante espesa a base de cacao y maíz, de gran demanda entre la población y que también se prepara en la mayoría de los hogares del estado.
Su preparación implica muchas horas de trabajo, todos los días, mujeres cocen el maíz por las tardes preferentemente, una vez nixtamalizado, se lleva al molino para obtener la masa ya sea fina o gruesa, debido a que muchos consumidores prefieren el pozol reventado.
Al amanecer las mujeres preparan la masa, para bebida fina o gruesa, espesa y fría, le agregan cacao que han molido un día anterior, una vez hecha la mezcla la van colocando en tinas grandes de más de 20 kilogramos para llevarlas al mercado, hay quienes aperturan su local a las ocho o a las nueve de la mañana, inicia la venta y el cierre es hasta las tres, cuatro o cinco de la tarde, todos los días.
Doña Mirella López, cuenta que se inició como locatarios del mercado público Gustavo Díaz Ordaz, desde hace más de cuarenta años, con su señora madre, al paso de los años, le transfirió en local y se ha empeñado en servir cada vez mejor a los clientes, ha incorporado valor a través de cacahuate, mango, coco y chile, para satisfacer a los clientes.
El Día del Pozol en Tuxtla Gutiérrez se estableció el 11 de septiembre de 2018, con el respaldo de la presidencia municipal, para celebrar a los consumidores, es decir, durante una hora regalar unas cien jícaras de pozol, para ayudar a promocionar la bebida que se sirve el recipientes hechos a base de morro.
Desde entonces en los mercados de la capital de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, las pozoleras dedican este día para obsequiar o servir al dos por uno a las personas que asisten, se fortalece la economía local del giro y vendedoras de productos tradicionales de la capital, lo que significa una importante ayuda a las familias dedicadas a los alimentos tradicionales.
El pozol es una mezcla del maíz, canela y cacao y forma parte vital en los productos que reactiva la economía al interior de los mercados públicos de Tuxtla Gutiérrez, a mayor temperatura, aumenta la demanda de la bebida y como consecuencia, del maíz y del cacao.