Acnur anuncia "Festival de la memoria" a 40 años del exilio de personas guatemaltecas en Chiapas

  · viernes 6 de marzo de 2020

Foto: Isaí López | El Heraldo de Chiapas



El próximo domingo 8 de marzo el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) estará presente en el “Festival de la Memoria” que se llevará a cabo en la comunidad de Nueva Libertad en el municipio de La Trinitaria, una de las primeras comunidades de personas guatemaltecas refugiadas que se asentaron en México.

Pierre Marc René, experto de la ACNUR, informó que la comunidad de Nueva Libertad o El Colorado, está ubicada en el municipio La Trinitaria a solo 73 kilómetros de la frontera con Guatemala y en ella viven alrededor de 250 familias originarias de los municipios San Miguel Acatán y Nentón, al norte del Departamento de Huehuetenango Guatemala.

Estas familias se asentaron en Las Margaritas en 1981 a causa del desplazamiento forzoso derivado de las masacres ocurridas en Guatemala por la política militar conocida como “Tierra Arrasada”, en 1992 la población refugiada participó en las negociaciones para el llamado “retorno colectivo”.

ACNUR proporcionó la gestión y los recursos para garantizar un espacio en el que se reuniera a la población mientras retornaban organizadamente a Guatemala, la población reunida en Nueva Libertad se confrontó con sus propias decisiones, rechazó el programa de retorno colectivo y optó por la naturalización como mexicanas y mexicanos.

El apoyo brindado por ACNUR significó la primera intervención oficial de esta agencia en México. En Nueva Libertad la memoria colectiva se ha quedado instalada en el ámbito privado, no existe un evento cívico o simbólico-religioso que remita a un pasado reciente que rememore el origen cultural de quienes quedaron viviendo en la comunidad.

Jamás han conmemorado la fundación de la comunidad, por tanto, no existe una narración colectiva que refiera a la creación comunitaria que sirva a las nuevas generaciones para recuperar su pasado y que sostenga un proyecto comunitario con mirada al futuro.



Con más de 200 imágenes captadas por el fotógrafo Keith Dannemiller entre 1991 y 1993 y que se expondrán como actividad principal del Festival de la Memoria, dichas fotografías son el registro del proceso de creación de Nueva Libertad y ayudan a combatir la desmemoria selectiva, los silencios que pesan en las nuevas generaciones y que afectan el tejido social de la comunidad, agregó Pierre Marc Rene.

El Festival de la Memoria pretende que la imagen sea el vehículo de preservación de la memoria colectiva y que ésta vuelva a ser narrada en la lengua materna, el akateko, acompañada de su música tradicional, el son de marimba; el festival buscará dar testimonio de la historia colectiva de una comunidad, y así permitirnos comprender y conocer el legado cultural de los refugiados guatemaltecos en México.

Será el primer evento cultural que se celebre en esta localidad desde su arribo a principios de los ochenta. Música, danza, teatro, una exposición fotográfica de Keith Dannemiller, quien registró los comienzos fundacionales de la comunidad, y como cierre, una proyección pública de imágenes a manera de identificación colectiva, serán las actividades programadas para celebrar y conmemorar el pasado y presente de Nueva Libertad.